27.6 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Jubilados de Pdvsa reclaman nuevamente el pago del fondo de pensiones

Los jubilados proponen que Pdvsa pague mensualmente unos 700 dólares, calculados desde 2016, para cubrir la deuda correspondiente a los intereses del Fondo de Pensiones. Piden a organismos internacionales acompañamiento en sus denuncias y exigencias

-

Caracas.- Jubilados de Pdvsa y Pequiven provenientes de cinco estados del país protestaron en Caracas una vez más este jueves 21 de abril para exigir el pago pendiente de los intereses correspondientes al Fondo de Pensiones que, aseguran, suman unos 7.000 millones de dólares, una exigencia ignorada hasta ahora por la dirigencia de Pdvsa encabezada por Asdrúbal Chávez.

Desde Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Zulia y Caracas, los jubilados con al menos 30 años de servicio en las empresas petrolera y petroquímica acudieron a la sede del Ministerio de Petróleo y Pdvsa, por cuarta vez en lo que va de 2022, para exigir el pago de la deuda pendiente del Fondo de Pensiones.

«Estamos aquí hoy, una vez más, porque de manera inconsulta la empresa se apropió del dinero del Fondo de Pensiones para hacer inversiones y después de 2016 no quisieron pagar los intereses que suman aproximadamente 7.000 millones de dólares», explicó Víctor Campos, miembro de la Asociación de Jubilados de Pequiven Carabobo.

Los extrabajadores de las empresas estatales reciben mediante el sistema Patria un pago de 4 petros equivalente a Bs 1.065,96, un monto insuficiente que, consideran, el gobierno de Nicolás Maduro y la directiva de Pdvsa deben elevar a 14 petros, de acuerdo con lo detallado por Campos.

Los jubilados de Pdvsa y Pequiven recurren a la protesta periódicamente, no solo en Caracas sino en el interior del país, para exigir el pago de los intereses, así como las reivindicaciones de los servicios de seguridad social. «Tenemos una pensión insuficiente, nos quitaron nuestro seguro, teníamos grandes beneficios del sistema de salud y ahora la empresa no cubre nada», agregó Campos.

Los jubilados proponen que Pdvsa pague mensualmente unos 700 dólares, calculados desde 2016, para cubrir la deuda correspondiente a los intereses del Fondo de Pensiones. Piden a organismos internacionales acompañamiento en sus denuncias.

«Nuevamente estamos los trabajadores petroleros y petroquímicos jubilados reclamando nuestro patrimonio. Hoy no tenemos planes de salud porque nos los quitaron todos. La crueldad y miseria de estos personeros llamados ejecutivos de Pdvsa, junto con el Gobierno, no tiene límites. Hacemos un llamado a la OIT para que nos acompañe en nuestras denuncias y exigencias», señaló Jorge Rodríguez, otro de los jubilados de Pequiven presente en la protesta de este jueves. 

Campaña por la libertad del dirigente sindical Eudis Girot

Rosario Ríos, pariente del dirigente sindical petrolero Eudis Girot, detenido en noviembre de 2020, acompañó a los jubilados de Pdvsa y Pequiven en la protesta de este jueves. «Estamos acompañando a los jubilados en sus protestas por la recuperación del Fondo de Pensiones, por la reactivación de las cláusulas suspendidas de los contratos colectivos petroleros; pidiendo además la libertad plena de todos los dirigentes sindicales privados de libertad y trabajadores presos injustamente».

Ríos advirtió sobre el traslado de Girot a la cárcel de La Planta desde el Rodeo II, en Miranda. El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) fue detenido el 18 de noviembre de 2020 acusado de acciones presuntamente vinculadas con terrorismo.

«Estamos en fase final de juicio y esperamos que se haga justicia. En su expediente no hay elementos de prueba que puedan condenarlo, por el contrario, es un luchador por la industria petrolera y los trabajadores», destacó Río, quien informó sobre una campaña de recolección de firmas que serán incluidas en una carta dirigida a Maduro con la solicitud de liberación del dirigente sindical.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a