21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Jubilados de Pdvsa protestaron en Caracas para denunciar incumplimiento del pago de pensiones

"¡Jubilados unidos jamás serán vencidos!", fue una de las consignas que expresaron los petroleros en una manifestación en Caracas para reclamar derechos contractuales adquiridos

-

Caracas.- Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron en Caracas este martes, 18 de octubre, para denunciar el incumplimiento del pago de pensiones y exigir el respeto a los beneficios contractuales que adquirieron durante sus años de trabajo.

Los ciudadanos trancaron la avenida Libertador de Caracas y también se concentraron en la sede de Pdvsa en La Campiña. «¡Jubilados unidos jamás serán vencidos!», fue una de las consignas que expresaron los asistentes a la manifestación.

«Tienen que pagarnos lo que nos corresponde, nosotros no somos carga para el Estado, somos jubilados de la industria petrolera y nuestro fondo es el que nos paga nuestro dinero (…) Ni Pdvsa ni el Gobierno nos dan un medio«, resaltó en declaraciones a la prensa el representante de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, William Guevara.

Gobierno comienza a cancelar pago pendiente a los jubilados de Pdvsa

El jubilado petrolero especificó que el fondo de pensiones les debería pagar 660 dólares, este monto lo precisó la empresa KMP en una autoría realizada a la estatal petrolera en el año 2015. Agregó que también se puede cancelar en el equivalente en petros, que serían 13,5. Actualmente, perciben 4 petros a través del Sistema Patria.

Reclaman un seguro médico

Los manifestantes también resaltaron la necesidad de un seguro médico al que puedan acudir cuando se sientan mal, pues aseguran que la red hospitalaria del país no cuenta con los insumos necesarios para atender a los ciudadanos. «No nos atienden en las clínicas que tenían contratadas para los jubilados y activos. Quitaron el HCM, que era Sicoprosa, Pdvsa quiere que nosotros vayamos a los hospitales. ¿A qué hospitales vamos a ir si los hospitales están desasistidos? No hay nada», añadió el representante de Ajip.

Uno de los videos de la protesta, que se difundió en redes sociales, es de una familiar de un jubilado de Pdvsa que asegura que Rafael Villanueva, un administrador comercial de Caracas, falleció por falta de atención médica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a