18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Jubilados de la alcaldía de Guarenas denuncian desmejoras

-

Guarenas.- Los trabajadores de la Alcaldía de Plaza que fueron jubilados durante 2019 denuncian que han sido desmejoradas sus condiciones y exigen la cancelación del 80% del sueldo integral que percibían cuando estaban activos para su pago mensual, ahora en la nómina de jubilados.

Los 43 afectados informaron que el proceso de jubilación se realizó con irregularidades, entre las que destacan cálculos erróneos, ausencia de notificaciones y retrasos en los pagos.

También indicaron que cuando se realizó el proceso, a finales del mes de abril, varios de los incluidos estaban de reposo o de vacaciones. Algunos, aún en estas fechas, ni siquiera han sido notificados.

Señalan al médico Pedro Contreras, máximo gerente administrativo de la alcaldía de Guarenas, como responsable del procedimiento irregular.

«Ayer (miércoles) introdujimos en tribunales un recurso de nulidad del proceso jubilatorio que nos hicieron por la vulneración de nuestros derechos mediante las irregularidades cometidas, de las cuales tiene conocimiento la Sindicatura Municipal y la Federación Bolivariana de Trabajadores, que le ha dado prioridad ha nuestro caso». Así se expresó Marisela Vera, vocera de los jubilados 2019.

Desmejoras

Los demandantes también indicaron que la quincena que reciben desde que fueron jubilados es de Bs. 16.000, lo que equivale al 80% del salario mínimo vigente, monto que debería ser cancelado completo.

«Ellos (el alcalde y directores) se llenan la boca diciendo que nos dan una bolsa de comida. No nos la dan, nosotros la compramos porque nos la descuentan», reiteraron.


LEE TAMBIÉN: 
ORGANIZACIONES SINDICALES EXIGEN FRENTE AL MP LA LIBERACIÓN DE RUBÉN GONZÁLEZ



La bolsa de comida que les venden a los jubilados, así como al personal activo de la Alcaldía, solo contiene cinco productos y, como el descuento es de Bs. 8.000, entonces el precio de esa bolsa supera al de las cajas Clap.

Devaluación

La crisis económica que afecta a Venezuela ha generado una evidente devaluación del bolívar, lo que preocupa a los afectados, en virtud de que de los 43, todavía quedan ocho por cobrar su liquidación.

«Cuando la Alcaldía decidió jubilarme, con el cálculo de mis prestaciones podía comprar mil dólares. Me pagaron un mes después y solo pude comprar cuatrocientos, lo que significó un sesenta por cierto de devaluación en apenas treinta días», refirió uno de los jubilados, con más de 30 años de servicio.

Para los próximos días se espera una nueva reunión con la Federación Bolivariana de Trabajadores. Los jubilados 2019 de la alcaldía de Plaza esperan que se logre establecer acuerdos para compensar las acciones que les vulneraron sus derechos.

«El médico Pedro Contreras culpa a la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) por los cálculos y por cubrir solo el pago de nómina. Pero existen otros mecanismos: por poner solo un ejemplo está el fondo de jubilación, que lo siguen descontando y nadie sabe a dónde va a parar ese dinero. Existen vías, lo que no hay es voluntad», sentenciaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a