26.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Jubilado del Ipasme: al menos 50 trabajadores han sido despedidos por protestar

Los trabajadores activos del sector salud junto a jubilados y pensionados salieron nuevamente a las calles de Caracas para exigir que les depositen las bonificaciones establecidas en la ley

-

Caracas.- Un mes de exigencias, movilizaciones y protestas tienen en la calle los jubilados y pensionados venezolanos que piden al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con los pagos establecidos en la ley, una solicitud que también la realizan los trabajadores activos del sector salud, muchos de ellos despedidos por participar en las concentraciones, según representantes del gremio.

«Entre 50 y 60 trabajadores activos del Ipasme a nivel nacional han sido despedidos por asistir a las protestas. No se les permite ingresar a la institución en la que trabajan. Hoy vemos cómo los salarios han sido aplanados y por eso estamos en la calle», indicó Roberto Carpio, jubilado del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme).

Los afectados salieron nuevamente a las calles de Caracas para exigir que les depositen el bono de Recreación que desde hace 15 años le pagan a los jubilados, equivalente a 85 salarios mínimos diarios. De igual manera, los trabajadores activos solicitaron que les abonen el monto correspondiente a los uniformes, el cual equivale a 10 sueldos mínimos.

La convocatoria de los jubilados para este martes, 28 de junio, tenía como punto central una concentración en la Esquina Corazón de Jesús, al frente de la sede del Ipasme. Sin embargo, no lograron realizar la protesta como lo tenían previsto porque a las afueras de la institución fue instalada una jornada de salud.

El coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, aseguró que la jornada fue organizada para impedir que este sector siguiera con sus protestas y afirmó que en la sede del Ipasme no hay insumos que puedan ser entregados en esa actividad dispuesta por las autoridades de esa institución. 

Por otra parte, rechazó que la Administración de Nicolás Maduro no unifique criterios y cada institución gubernamental maneje una información distinta. «Nos parece que eso es un acto de grosería hacia nosotros que tenemos un mes en la calle», sentenció Luis Cano.

El representante de jubilados y pensionados aseguró que en algunas oportunidades el Gobierno les ha indicado que no tiene tiempo para atender las solicitudes que los trabajadores hacen desde hace varias semanas.

«Hacemos responsable al Gobierno venezolano de las personas que puedan morir en esta lucha porque son muchos los adultos que tienen entre 60 y 80 años, con enfermedades crónicas y que vienen a protestar bajo la mirada indolente de las autoridades», enfatizó Cano.

Trabajadores activos amenazados

En el caso de trabajadores activos aseguran que los amenazan por exigir sus derechos, pero dicen que van a permanecer en la calle a la espera de sus pagos. 

«Nos amenazan pero vamos a seguir en la calle y no nos vamos a quedar callados hasta recibir una respuesta», indicó Silvia Bolívar, representante del sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas.

Un comité de representantes de jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pensionados y trabajadores petroleros se reunió este 28 de junio con autoridades en el Palacio de Miraflores, con la esperanza de recibir una respuesta positiva a sus planteamientos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a