Jóvenes y líderes comunitarios de El Valle rindieron homenaje a Juan Pablo Pernalete

85

Caracas.- El 26 de abril de 2017, durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro en el municipio Chacao, Juan Pablo Pernalete (20) fue impactado con una bomba lacrimógena por un funcionario de la Guardia Nacional, lo que ocasionó su muerte, según el informe comunicado por Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, el 24 de mayo en una rueda de prensa.

Se cumplieron dos años desde ese día y en la parroquia El Valle, al sur de la capital, jóvenes y líderes comunitarios le rindieron tributo a quien era estudiante de la Universidad Metropolitana. En la avenida intercomunal se concentraron cerca de 30 personas, con pancartas y fotos de Pernalete. Alguien colgó en una pared un lienzo de más de un metro de alto en el que estaban pintados, además del homenajeado, Óscar Pérez, Bassil Da Costa y Neomar Lander.

Moisés Aldana, habitante del sector, habló del sueño de Juan Pablo de ser un jugador de la NBA (National Basketball Association): “Seguramente es un meta que él hubieses podido alcanzar, pero ahora no lo sabremos porque no está con nosotros desde hace dos años”. Además, recordó a Miguel Castillo (27) y el concejal Fernando Albán (56) y aseguró que, como Pernalete, “ellos también son víctimas del régimen”.

Un joven de la parroquia, que se identificó como Andartes, anunció la creación del Frente Juvenil Valle-Coche que busca colaborar con la tríada con la que insiste Juan Guaidó desde el 11 de enero, cuando realizó el primer cabildo abierto: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres; a través de protestas creativas y servicio a las comunidades vulnerables.

Como parte del tributo, el joven interpretó una canción que compuso para honrar a los caídos en protestas: “Maldito el soldado que arremete contra su pueblo. Mamá, me fui a luchar por Venezuela y si no regreso es que me fui con ella. El país no espera por ti”, rezaba un verso.

Para él, quienes murieron durante acciones de calle que buscaban presionar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, entregaron su vida por el país. “A pesar de los problemas diarios, nadie los olvida. Dentro de todos nosotros hay un pesar muy grande que es Venezuela”, dijo.

José Antonio Valdés, residente de la zona, calificó los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor como sanguinarios y los comparó con Iósif Stalin, Mao Zedong y Kim Jong-un. Aseguró que forma parte de los venezolanos que luchan a diario por un cambio político para que no se vuelva a repetir un registro de muertes como el de las protestas de 2017; insistió en mantener vivo el recuerdo de esas víctimas: “A Pernalete lo mató un guardia nacional, eso no lo podemos olvidar. Nadie se olvida de un hijo muerto, aunque no sea de uno”.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.