28.6 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Ivss realiza parranda en el Pérez Carreño mientras pacientes suben las escaleras

Cerca del mediodía de este martes, 10 de diciembre, el Ivss realizó una parranda navideña en la planta baja del hospital Miguel Pérez Carreño, sin importar que unos pisos arriba pacientes llevan 16 días a la espera de que reparen los elevadores para ser trasladados

-

Caracas.- «Navidad que vuelve, tradicion del año, unos van alegres, otros van llorando». Esa es la respuesta tácita que la directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) dio al reclamo por falta de ascensores, que desde hace más de dos semanas realizan cientos de pacientes del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, que se ubica en la parroquia La Vega, al suroeste de Caracas.

Al cumplirse 16 días desde que se dañara el último de dos elevadores que permanecía operativo en el edificio de 13 pisos, un grupo de gaiteros del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ofrecieron un recital con aguinaldos, villancicos y demás temas con motivos navideños.

La parranda navideña inició poco antes del mediodía, en paralelo con la protesta de Elio Sánchez, esposo de una paciente hospitalizada en el piso 9 del centro de salud de La Yaguara. Sánchez se encadenó a uno de los viejos bancos que están en la antesala de los ascensores para exigir la reparación de los aparatos, que permitan el trasladar de forma segura a su esposa, quien amerita de una endoscopia.

«Lo único que estoy pidiendo arreglen los ascensores para que mi esposa pueda seguir con el diagnóstico y saber qué tratamiento le van a aplicar», expresó respecto del padecimiento por obstrucción de vías biliaires que padece su esposa hace más de un mes y del que aún buscan la indicación clínica que corresponde para el tratamiento.

Mientras Sánchez sostenía una pancarta en la que se leía la inscripción «Por misericordia, ascensores», en el otro extremo de la sala se escuchaba, en voz de los empleados públicos, el estribillo de la popular gaita Trigueña hermosa del conjunto Cardenales del Éxito. «Baila (goza)/Ahora que está sabrosa», coreaban los vocalistas ante una escasa audiencia, que incluyó forzadamente a Sánchez.

LEE TAMBIÉN

HOSPITAL MIGUEL PÉREZ CARREÑO TIENE MÁS DE 15 DÍAS SIN ASCENSORES

Navidad por decreto

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, aseguró que la actividad en el Pérez Carreño es organizada por el Ministerio de Salud. La misma es de obligatorio cumplimiento por el Ivss, que está a cargo de los gastos y la logística en varios establecimientos de salud.

- Advertisement -

En la cuenta en Twitter del organismo, que por décadas fue rector de la seguridad social del país, se hicieron varias publicaciones alusivas al concierto en el Pérez Carreño. Además, se publicita la agenda de jornadas parecidas que se efectuarán en otros centros pertenecientes a la red pública de salud.

Contreras rechazó la postura de la directiva del Ivss y del hospital al permitir lo que tildó de «despilfarro de recursos«, en medio de una crisis como la que atraviesa el sistema de salud venezolano.

«¿Qué le dice este tipo de actos a los pacientes? Que sí hay dinero para hacer fiestas, para trasladar personal, pagar sonidos, comprar almuerzos a unos músicos, mientras el hospital se está cayendo, no hay insumos, ni comida, ni cómo moverse entre un piso y otro si estás en cama», manifestó.

Mientras un grupo de músicos del Inass interpretaba gaitas, un hombre se encadenó a una silla de la entrada del hospital para exigir la reparación de los elevadores | Foto: Cortesía @IvssOficial

Otro año que se va

La gremialista denunció que la situación para el traslado de los cadáveres a la morgue no se ha resuelto. Alertó que en la mañana de este martes, 10 de diciembre amaneció otro cuerpo en el área de observación, localizada en el piso 2, a la espera de que lo depositen a las cavas para realizar el protocolo correspondiente.

El cuerpo se llevó a un espacio de la unidad de observación alrededor de las 6:00 pm de este lunes, 9 de diciembre, minutos después de que se declarara la muerte del paciente del que se desconoce el motivo de hospitalización.

Sin respuesta sobre el desperfecto de los elevadores y sin fecha de su reactivación, Contreras, añadió que lo más probable es que la rehabilitación se apruebe después del próximo mes de enero.

La medida es debido a que las dependencias administrativas del Ivss, mediante el cual el Ministerio de Salud maneja el centro de salud, están a días de irse de vacaciones decembrinas. Más espera como respuesta, porque «un año que viene y otro que se va», como reza la parranda de antaño, para no desentonar con el ritmo gubernamental.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO PROMETE REABRIR EL HOSPITAL PERIFÉRICO DE COCHE EN ENERO DE 2020

¿Qué tan útil fue esta publicación?