28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

Ipys presenta campaña “Periodismo con Tapaboca” para visibilizar agresiones a la prensa

En solo 49 días, entre el 13 de marzo y el 30 de abril, Ipys Venezuela reportó que los cuerpos de seguridad del Estado provocaron 27 casos de agresiones a la libertad de prensa, en medio de la cuarentena por coronavirus

-

Caracas.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad, Ipys Venezuela, lanzó por redes sociales la campaña »Periodismo con Tapaboca’‘ con el fin de poder visibilizar las agresiones del gobierno de Nicolás Maduro contra miembros de la prensa.

Ipys Venezuela recordó la importancia del periodismo como un ejercicio fundamental de la libertad de expresión e información, y reitera la responsabilidad de los Gobiernos de garantizar que los periodistas y medios de comunicación cumplan con su labor de informar a la sociedad en un entorno libre, independiente y plural, especialmente en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

»Únete al tuitazo y pronúnciate sobre la Libertad de Prensa Venezuela! Utiliza la etiqueta #PeriodismoConTapaboca», manifestó por Twitter esta organización conformada por periodistas para exigir al Estado venezolano a través de un tuitazo a las 10 am, que cese sus ataques a periodistas venezolanos.

Ipys Venezuela manifestó su preocupación por la escalada de censura y de las violaciones a la libertad de expresión e información que se registraron en el país entre enero y abril de 2020, y que sumaron un total de 146 casos de limitaciones a estas garantías. »Preocupa que estas acciones fueron ejecutadas principalmente por los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de simpatizantes oficialistas», dice la organización.

Solo en los primeros cuatro meses de 2020, según Ipys, 71 hombres y 56 mujeres fueron limitados en su derecho a buscar y difundir información de interés público, de los cuales, al menos 121 de las víctimas son periodistas quienes en medio de su ejercicio profesional, fueron impedidos o agredidos por ejercer su labor y exigir sus derechos.

LEE TAMBIÉN

CNP: 62 ATAQUES CONTRA LA PRENSA EN EL PRIMER MES DE CUARENTENA

Ipys Venezuela también registró 18 casos de detenciones arbitrarias entre enero y abril que cercenaron la libertad de forma temporal, a 23 periodistas, cinco familiares y un defensor de derechos humanos vinculado con el periodismo.

- Advertisement -

Durante los meses de enero y febrero del año 2020, los ataques hacia la prensa se vieron vinculados a las coberturas informativas en el Palacio Legislativo y en actividades vinculadas con Juan Guaidó, como en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y en el estado Lara, pero estos incidentes aumentaron en marzo, justamente desde que se decretó el Estado de Alarma por la llegada del COVID-19 al país, el 13 de marzo.

»A partir de ese momento las fuerzas públicas, bajo el mando de Nicolás Maduro, ejercieron su poder con el objetivo de silenciar la información y promover el desconcierto en la ciudadanía sobre temas de interés público», denunció Ipys Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado