18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Ipys da voz a lo local con un seriado de podcast

Los 10 podcasts de Radio Democracia retratan las historias de personas y comunidades de 7 estados del país, que han vivido la crisis generalizada que atraviesa Venezuela y el olvido de las instituciones del Estado

-

Caracas.- Conocer la voz, el ambiente, el sonido de ese contexto que rodea a los habitantes de un país como Venezuela fue uno de los propósitos del proyecto Radio Democracia de Ipys.

Desde el 11 de octubre están publicando un seriado de podcast que narran historias hiperlocales del país. Por ello, este jueves 20 de octubre, el equipo de periodistas que produjo estos contenidos sonoros y los guías del proyecto realizaron un foro. La intención fue compartir con la audiencia virtual el camino de los periodistas para conseguir esas historias y esos detalles que las enriquecieron.

Informe de Ipys revela que 20 medios digitales fueron bloqueados en mayo

Asimismo, los productores de estos podcast comentaron sobre el aprendizaje que les dejó a cada uno desde el punto de vista técnico y de contenido. Además, de la relevancia y el cuidado para el ejercicio de la profesión que se debe tener en Venezuela.

Cuestión de seguridad

Tal fue el caso de María Fernanda Rodríguez, periodista del estado Mérida, quien investigó y produjo el podcast Casos Guarimba, quien expresó que uno de los momentos más complicados fue conseguir los testimonios de las víctimas. Lograr la confianza y explicarles qué se iba a hacer con sus testimonios fue una de sus tareas. «Como medida de seguridad decidimos alterar las voces de las víctimas en sus testimonios», precisó.

En el caso del podcast Caminó siete horas y murió pariendo, el periodista en el estado Apure, Javier Moreno, explicó cómo se concretó la realización de su producto. Al conocer que una mujer indígena del pueblo Pumé estuvo caminando por horas y murió en labores de parto, evidenció la falta de acceso a la salud de miles de personas. Además, Moreno comentó sobre cómo en el contenido sonoro una buena historia se complementa con los efectos, la edición y la musicalización.

Ipys: Ley de Transparencia no garantiza el derecho de acceso a la información pública

Después de la primera entrega que tenía otra música y las recomendaciones recibidas, Moreno entendió que para integrar al oyente con la historia debía hacer que la escuchara. Así fue que buscó grabar los sonidos del agua, los grillos, truenos y el resto del contexto natural que acompañan a la historia. Además, contó con la posibilidad de tener testimonios en idioma indígena Pumé.

Quedar afectado por la historia del podcast

En el caso de Pedro Izzo, periodista de Guárico, investigador y productor del podcast Cáncer en Venezuela: peregrinar para vivir, resaltó que su historia tiene un componente muy humano que, como periodista, le resultó difícil sobrellevar. Añadió que el audio revela lo impresionante que es la cifra de los pacientes con cáncer, lo complicado que es el diagnóstico para los pacientes y la falta de información, que es otra de las realidades con la que viven a diario los periodistas.

Los 10 podcasts de Radio Democracia retratan las historias de personas y comunidades de 7 estados del país que han vivido, en carne propia, la crisis generalizada que atraviesa Venezuela y el olvido de las instituciones del Estado.

Radio Democracia Podcast publicará todos los martes y jueves, hasta el 15 de noviembre, una nueva historia sonora producida por periodistas venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a