21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Ipys documentó 51 casos de ataques y agresiones contra trabajadores de la prensa

Esta cifra la emitió el Instituto de Prensa y Sociedad este miércoles, 2 de noviembre, a propósito de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

-

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) documentó 51 casos por ataques y agresiones contra los trabajadores de la prensa en Venezuela, entre enero y el 27 de octubre de 2022. Esta cifra la emitió la organización este miércoles, 2 de noviembre, a propósito de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En detalle Ipys indicó que en lo que va de año han documentado más de 200 violaciones contra la prensa. Los hechos más graves están en categorías como: 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato.

Informe de Ipys revela que 20 medios digitales fueron bloqueados en mayo

«Poner fin a la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas debería ser una preocupación constante y creciente alrededor del mundo», destaca Ipys en su nota.

En este sentido, la organización recordó que los comunicadores en ejercicio de su profesión están expuestos a vulneraciones como los ataques y las agresiones, las amenazas y los hostigamientos, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos. La mayoría de estos ataques quedan impunes en el mundo y Venezuela no es la excepción.

10 años de impunidad

El Instituto también señaló que lleva un registro de 19 trabajadores de la prensa asesinados en Venezuela desde el año 2002. Sin embargo, no especificó cuáles fueron los casos.

El asesinato registrado este año corresponde al del comunicador popular José Gregorio Urbina, director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, localizada en Apure. El hecho ocurrió el pasado 10 de enero por aparentes grupos armados que operan en esta zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Con información de Ipys.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a