24 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

El Pitazo, 2º lugar en Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de Ipys

La premiación, hecha a través de la plataforma Zoom, reconoció también las investigaciones hechas por los medios Runrun.es, Tal Cual y Armando.Info.

-

Caracas.- Este viernes, 10 de julio, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) anunció los ganadores de la X Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de Ipys Venezuela. El Pitazo obtuvo el segundo lugar con el trabajo investigativo titulado «Fraude vertical: los gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios».

LEE TAMBIÉN

Ipys presenta campaña “Periodismo con Tapaboca” para visibilizar agresiones a la prensa


El trabajo realizado por el equipo de El Pitazo estuvo basado en los gimnasios verticales que prometió el gobierno de Nicolás Maduro, promesa que no cumplió. Durante el desarrollo del mismo los reporteros visitaron 50 gimnasios de todo el país guiados por la periodista corresponsal del estado Vargas, Nadeska Noriega, y Johana Osorio, bajo la dirección de César Batiz, director de El Pitazo.

Noriega agradeció al jurado y a Ipys el premio recibido y manifestó que con el trabajo realizado “se mostró el fraude visitando las 50 instalaciones deportivas que prometió el Gobierno y no cumplió. Cada reportero de El Pitazo estuvo allí y utilizó los instrumentos necesarios para constatarlo. Ipys y el jurado (…) valoraron el esfuerzo que hicimos y nos impulsan a continuar haciendo el periodismo que merece Venezuela y todo el mundo”.

Por su parte, Batiz le dio las gracias al equipo de Ipys. «Es primera vez que el equipo de El Pitazo está dentro de los tres primeros lugares y es un placer compartir con otros medios aliados. El periodismo venezolano, a pesar de todo el esfuerzo de poderosos públicos y privados, goza de buena salud. Agradecemos al gran equipo de todo el país, y a Johana y Nadeska, por el apoyo a todos los que participaron».

El director de El Pitazo hizo una mención especial a las audiencias, ciudadanos y seguidores por leernos a pesar de estar bloqueados: «Sin ellos no tendríamos el mismo impacto».

La premiación se realizó través de una transmisión en vivo por la plataforma Zoom y las redes sociales YouTube y Facebook. El evento comenzó con Marianela Balbi, representante de Ipys, quien dio las palabras de apertura y habló sobre la importancia del periodismo de investigación, sobre todo en Venezuela.

- Advertisement -

El jurado resaltó la calidad y el esfuerzo periodístico para mover a la opinión pública a pesar de las trabas y celebró el compromiso de los periodistas de querer contar creativamente historias.

Los premios en concreto

El trabajo “Canaima: el paraíso envenenado por el oro”, publicado en Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, es una investigación de Lisseth Boon y Lorena Meléndez y comparte el primer lugar con una serie que incluye los dos reportajes “¿Necesitan lavar su reputación? se alquilan diputados para tal fin” y “Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab”, realizado por Roberto Deniz y publicado en Armando.Info.

El tercer lugar fue para el reportaje “102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado”, de Cristina González y publicado en Efecto Cocuyo. De acuerdo con el veredicto, “se trata de un trabajo que con originalidad y rigor metodológico, a pesar de las dificultades y los riesgos asociados al tema, demuestra lo que ocurre con la destrucción de los decomisos de droga por parte de funcionarios del Estado venezolano”.

Por otro lado, el jurado decidió entregar las siguientes menciones para estos trabajos:

“Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos”, de Patricia Marcano, publicado en Armando.Info y colaboración para presentación de hilo en Twitter en alianza con El Ampli.

Fosas del silencio”, de María Ramírez Cabello, Laura Clisánchez, Minerva Vitti Rodríguez, Marcos David Valverde, Clavel Rangel, Cristina González y Gladylis Flores, publicado en La vida de nos.

Foro Periodismo de Investigación en Venezuela

Previo a los resultados del concurso, se realizó un foro denominado “Periodismo de Investigación en Venezuela: colaborativo, hiperlocal y nuevas narrativas”, con la participación de los miembros del jurado.

Mónica González, fotógrafa jurado desde México, comenzó el foro manifestando que «ha sido para mí una de las experiencias más bonitas, porque además del cariño que tengo hacia el resto de los periodistas, esta es una forma de conocerlos de manera más cercana y la presentación de trabajos ante otros ayuda a entender sus situaciones».

Recomendó además a los periodistas sentir «las cartas explicativas como algo que los motive a seguir adelante y defender la libertad de expresión cada uno en sus países».

David González, periodista de investigación, actual miembro del equipo de Connectas y jurado, fue el segundo en tomar la palabra. Destacó la importancia de la autoexigencia para ir creando un nivel que se mantenga en constante alza y comentó además que «la idea siempre es que los más jóvenes superen a las generaciones anteriores».

González señaló: «Es importante la conexión con periodistas de los estados; hay situaciones que nosotros no nos imaginamos. Hay que seguir incorporando a periodistas de las regiones».

El tercer jurado en participar fue la periodista Tamoa Calzadilla, quien consideró: «Tenemos más alcance en la medida en que nos fortalecemos y aceptamos las alianzas externas. Los mejores trabajos se dan por las alianzas entre medios e instituciones».

El último del jurado en participar fue Tomás Ocaña, productor y periodista de investigación en televisión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado