Ipys alerta sobre aumento de detenciones arbitrarias y censura en los medios

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) contabilizó al menos 244 incidentes entre enero y abril de este año que dificultaron el derecho de los periodistas y ciudadanos a difundir y consultar libremente informaciones, ideas y opiniones a través de medios tradicionales y digitales

430
La ONG constató que la cobertura periodística de los hechos que ocurrieron el martes 30 de abril "enfrentó obstáculos". Foto María Jesús Vallejo

Caracas.- A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) alertó sobre el aumento de la desinformación y las vulneraciones a la libertad de expresión y acceso a la información pública entre enero y abril de 2019.

La ONG contabilizó al menos 244 incidentes que dificultaron el derecho de los periodistas y ciudadanos a difundir y consultar libremente informaciones, ideas y opiniones a través de entornos tradicionales y digitales.


LEE TAMBIÉN: 

LA TELEVISIÓN NACIONAL ES LA GRAN AUSENTE DURANTE LA JORNADA DEL #1May

“Se trata de un número de limitaciones sin precedentes dentro de ese período y que incluso alcanza el 84 % de la totalidad de casos registrados en todo el año 2018, cuando se registraron 266 alertas”, reportó el Ipys.

Indicó que “se han agudizado las detenciones arbitrarias y las medidas de censura en los medios tradicionales y en las plataformas digitales”.

Al respecto, registró al menos 45 detenciones arbitrarias de periodistas nacionales y extranjeros.

Los datos del sistema de monitoreo de esta organización también demostraron que la cobertura periodística de los hechos que ocurrieron el martes 30 de abril “enfrentó obstáculos que acumularon al menos 22 casos de violaciones a la expresión y de acceso a la información”.

“Estos hechos afectaron a periodistas, medios de comunicación nacionales e internacionales, plataformas digitales y a los ciudadanos en todo el país”, destacó el Ipys en su informe.

Lee aquí el documento completo del Ipys

DÉJANOS TU COMENTARIO