17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Investigadores coinciden en que el estudio de la historia debe formar ciudadanía crítica

Entre el 14 y el 15 de noviembre se realizará en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) la primera jornada de discusión sobre el texto escolar como problema. Historiadores insistieron en que el estudio de hechos y actores debe estar separado de las calificaciones negativas o positivas

-

Caracas.- En el marco de la primera jornada de conversatorios sobre el texto escolar como problema, Tulio Ramírez, Leonardo Carvajal, Tomás Straka y Carmen Arteaga se reunieron el martes 12 de junio para hablar, a modo de introducción, sobre el conocimiento y el estudio y la enseñanza de la historia. Los investigadores y docentes universitarios coincidieron en que se debe insistir en formar ciudadanía crítica, hombres y mujeres libres. El Pitazo recoge las opiniones de Straka y Arteaga.

Tomás Straka, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y miembro de la Academia Nacional de la Historia, explicó que, en principio, hay que acabar con la creencia de que los libros son sagrados: “Ningún libro es inamovible”, dijo, e insistió en que en la investigación constante permite interpretar los hechos históricos con discernimiento y no como dogmas.

Manifestó que la historia se estudia para comprender el presente; por eso, si el día de mañana, por ejemplo, hay un cambio en el sistema político de Venezuela, él estudiaría con urgencia el pasado inmediato. Insistió en que no se trata solo de tiempo, sino de la visión y el criterio. “La historia se estudia para formar ciudadanía, no libros sagrados”, dijo.

Hechos versus adjetivos

Carmen Arteaga, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y doctora en Educación, expuso que calificar con adjetivos a los actores y a los hechos de la historia le resta el carácter objetivo al estudio. Decir que un evento fue bueno o malo, o endiosar o deshumanizar a los involucrados, va en contra del fin último de la ciencia, que es formar a seres capaces.

El problema de muchos textos escolares es que hablan de los ciudadanos como seres no capaces, no productivos. Se habla de las riquezas como algo que no se tiene que producir”, explicó. Cree que no es solo en los textos de la Colección Bicentenario, distribuidos desde 2011 por el Ministerio de Educación; también pasa con los libros de editoriales independientes.

La jornada se realizará los días 14 y 15 de noviembre en el Auditorio Hermano Lanz S.J., ubicado en la planta baja del módulo dos del edificio de aulas de la Ucab. La entrada es gratuita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a