Caracas.- El International Press Institute (IPI) reseñó recientemente en su página cómo los nuevos medios digitales y locales están recurriendo a un periodismo de soluciones en toda América Latina. En su estudio, hacen referencia al impacto que ha tenido El Pitazo en las comunidades.
Destacan que las estrategias del medio para llegar a las comunidades desconectadas son innovadoras: rotafolios pegados en las paredes, resúmenes de noticias de dos minutos y foros de chat en vivo a través de WhatsApp.
El Pitazo pretende llegar no solo a una audiencia local, sino también a la diáspora venezolana, una audiencia potencial de seis millones de personas. Su boletín más reciente, “Guayabo”, atiende a esa población.
Sobre su producto y distribución, el IPI explica que El Pitazo distribuye su contenido a través de su sitio web, redes sociales, radio y boletines. Durante los apagones de energía en 2019 y también debido a la pésima conectividad a Internet en Venezuela, también comenzaron a distribuirse a través de papelógrafos.
«En un intento por llenar los desiertos de información, como los llamó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en Caracas, medios como El Pitazo se dieron a la tarea de informar a las comunidades», indica la asociación.
Señalan que, como todos los medios independientes en Venezuela, El Pitazo y su personal han sido objeto de ataques físicos y cibernéticos, así como amenazas legales por parte de líderes políticos y empresarios.
Lea el estudio completo aquí: