Un gran incendio consumió el lunes, 15 de agosto, los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Antímano, al oeste de Caracas. En este lugar se almacenaban insumos para los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal, de los cuales se beneficiaban alrededor de 7.000 pacientes en todo el territorio nacional, informó la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña.
Luego de registrarse este incidente surgió una gran pregunta: ¿Por qué los suministros médicos se encontraban en este galpón y no en los hospitales del país? Esto porque los pacientes con enfermedades renales crónicas se han visto golpeados por la escasez de medicamentos y daños estructurales en los centros de salud desde 2015, por lo que en reiteradas ocasiones han denunciado el deterioro de su calidad de vida por falta de tratamientos que les permitan mejorar su condición de salud.
El expresidente del Ivss, Rafael Arreaza, no descarta que el incendio fuera intencional para comprar nuevamente el material de diálisis y obtener la comisión correspondiente, un monto que es de aproximadamente 20 millones de dólares al año, comentó en entrevista vía telefónica con El Pitazo.
Afirmó que «no existe lógica para que esos insumos estén en depósitos» y que todo el suministro médico debe permanecer en las unidades de diálisis, que tienen sus depósitos y donde se atiende a los pacientes y administran los tratamientos, los cuales deben ser inventariados y reponerse cada mes. Por lo tanto, no justifica que este material se encuentre en galpones. También detalló que durante su gestión este galpón ubicado en Antímano estuvo cerrado para evitar irregularidades.
«Normalmente en estos depósitos donde hay cosas valiosas, equipos médicos e insumos, entran en la mañana por la puerta de adelante y salen en la tarde por la puerta de atrás y se desvían a otro lado. Por esa razón yo cerré el galpón durante mi administración», indicó Arreaza. Asimismo, afirmó que los suministros «nunca deben llegar a un depósito» y que en las condiciones de compra se incluye la entrega directa en las unidades de diálisis.
Arreaza indicó que las compras del tratamiento para la diálisis se hacen una vez al año y se entregan en tres o cuatro fases. Aunque aseguró que son solo cuatro grandes fabricantes de estos insumos, los cuales están en Japón, Estados Unidos y Alemania, existen empresas «piratas» encargadas de vender este material, de las cuales no se sabe si el gobierno de Nicolás Maduro adquiere los insumos a través de ellas.
Llegan insumos desde India y Panamá 30 horas después del incendio
Solo pasaron unas 30 horas desde que ocurrió el incendio y el gobierno de Nicolás Maduro anunció el arribo al país de medicamentos e insumos médicos para hemodiálisis y diálisis peritoneal procedentes de India y Panamá. Con esta dotación se garantizará el tratamiento a todos los pacientes renales del país, según señaló la directora general de Salud del Ivss, Milagros Montilla.
Montilla precisó que la cantidad de insumos recibida cubre el tratamiento por dos semanas a los pacientes que asisten a los servicios de nefrología para realizarse el procedimiento correspondiente y para aquellos a domicilio. De igual manera, dijo que realizarán las labores correspondientes para que el suministro recibido llegue a las 120 unidades de diálisis en todo el país.
La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo. Es un procedimiento domiciliario.
La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estan sanos. Este requiere que el paciente acuda a la unidad de diálisis por lo menos tres veces a la semana.