20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Instituto Venezolano Suizo apuesta por la formación técnica de jóvenes en riesgo

El programa de formación tiene más de 10 años cambiando la vida de jóvenes entre 15 y 18 años residentes del estado Aragua. En la actualidad, está por llegar a 500 estudiantes graduados en áreas técnicas

-

Por Yusmary Coccia / Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Aragua.- Con más de 400 casos de éxito, la Junta Directiva de La Alianza para el Conocimiento Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier impacta de manera positiva la vida de jóvenes en situación de riesgo desde 2012. Dentro de la Hacienda Santa Teresa, en el estado Aragua, el programa formativo imparte cursos técnicos de mantenimiento industrial en áreas de mecánica, electricidad y electromecánica.

“Cada joven que ingresa al instituto es uno que le quitamos a los grupos delincuenciales”, expresó el presidente de la junta directiva, Francisco Guerrero, en la asamblea anual del programa.

Los estudiantes son adolescentes de entre 15 y 18 años provenientes de las zonas vulnerables cercanas al centro. Asimismo, algunos aprendices son familiares de miembros del proyecto Alcatraz, un programa de reinserción social para personas con problemas de conducta.

El programa se basa en la metodología dual de formación suiza. Esta mantiene el equilibrio entre el aprendizaje teórico y práctico. Por ello, los jóvenes pueden ejecutar cada lección aprendida con materiales y maquinaria real. Cuenta con la colaboración de empresas: Cámara de Comercio e Industria Venezolano Suiza, Nestlé, Alfonzo Rivas & CIA, Laboratorios Farma, Mercantil, Procter & Gamble, Plumrose, Rolex Venezuela, Fundación Santa Teresa, entre otras.

Fedecámaras: Ley de Pensiones debe estar acompañada de incentivos para las empresas

Una vez los aprendices entran al aula de clases, el espacio pasa a llamarse ambiente laboral y los pupitres son puestos de trabajo. La finalidad es enseñar al adolescente ética y responsabilidad en el entorno profesional. Todas las clases tienen un temario actualizado acorde con las necesidades de empresas nacionales y a las exigencias del mercado. Además, incluye la formación de valores como punto diferenciador.

Este cambio en la mentalidad de los estudiantes se percibe en diferentes aspectos de sus vidas. “Los padres de inmediato comienzan a ver cambios en el joven: era el más dejado de la casa y de pronto comienza a estar más pendiente de lo que falta, lo que hay que arreglar, el impacto en el orden, la limpieza… después nos dicen que van a traer a los hermanitos menores”, comentó Francisco Guerrero.

El proceso académico dura entre 18 meses y 2 años. Al finalizar, el aprendiz pasa de inmediato a una fase práctica en alguna de las 20 empresas asociadas, donde existe la posibilidad de obtener un contrato. De acuerdo con el coordinador académico de La Alianza para el Conocimiento, Leonardo Cordones, 70 % de los estudiantes ingresa al área laboral.

La captación para este programa se realiza a través de una página web y está asociada al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). En la actualidad, se inició una nueva formación en el área administrativa.

A futuro, La Alianza para el Conocimiento Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier espera expandir su labor con nuevas sedes y ampliar el perfil de los aprendices hacia las áreas de agroindustria y ventas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a