La Guaira.- 12 empresas dedicadas a la rama inmobiliaria en el municipio Vargas suscribieron un convenio con la alcaldía local, convirtiéndose desde este mes en agentes recaudadores de los tributos municipales correspondientes a los tramites de compra y venta de inmuebles en esta jurisdicción.
LEE TAMBIÉN:
MIGRACIÓN Y CRISIS VENEZOLANA POTENCIARON LA DESERCIÓN ESCOLAR EN VARGAS
“Estamos otorgando a estas empresas el rango de agentes de percepción para la recaudación de los tributos municipales, relacionados con los inmuebles urbanos y bienes raíces. De esta manera se benefician dos aspectos: uno la rapidez para hacer el pago de impuestos pendientes en el caso de una venta y en el otro sincerar el aforo de cálculo del inmueble»,
señaló el alcalde José Alejandro Terán.
Indicó además que «esta es una alianza institucional, donde las empresas inmobiliarias recibirán un aliciente tributario y ayudarán a fortalecer el plan de evasión cero, que estamos llevando a cabo desde la alcaldía de Vargas”.
Entre las empresas que han suscrito convenio con la municipalidad se encuentran Condominio Marilus, Administradora XTC, Administradora de Condominio Altamira, Inmobiliaria Zgaharta, Inmobiliaria Nuevo Hogar, Administradora Danoral C.A., Club Naviero Playa Azul, Inmobiliaria Playa Grande e Inmobiliaria Antillas, entre otras.
“Estas empresas inmobiliarias del área de la construcción, arrendamiento y administración, estarán facultadas para ser responsables de la retención de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, que estén bajo su régimen administrativo, para ser declarado ante la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Vargas”, agregó Marcos Meléndez, superintendente tributario en Vargas.
Asimismo, explicó que las empresas inmobiliarias sumadas al plan recibirán un incentivo fiscal, que comprende la rebaja de un 10% del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a la explotación del ramo, así como las entregas expeditas de fichas catastral, solvencias y otros documentos municipales requeridos.