19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Ingredientes para las hallacas y adornos navideños ya se ven en Caracas

Aunque aún no se completa la tercera semana de octubre, ya hay comercios vendiendo juguetes y adornos de navidad. En mercados como Quinta Crespo los ingredientes para las hallacas ya están entre los más llevados

-

Caracas.- Alcaparras, aceitunas, uvas pasas, encurtidos, hojas de plátano, carne para las hallacas, adornos y juguetes navideños se están viendo en comercios caraqueños desde la tercera semana de octubre. Eso sí: pocos precios están tasados en bolívares: como casi todos los rubros, el dólar es la moneda usada por comerciantes y compradores.

Nicolás Maduro decretó el pasado jueves, 15 de octubre, el inicio de la Navidad, pese a que la costumbre es que comience a mediados del mes de noviembre. El gobernante venezolano un día atrás informó sobre la adquisición de millones de juguetes para impulsar la economía en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Ante el anuncio del mandatario, El Pitazo recorrió varias zonas de Caracas para verificar si ya se han inaugurado ferias navideñas y cómo está la venta de los ingredientes para las hallacas y el pan de jamón.

Sobre los adornos de navidad, como arbolitos, guirnaldas o bambalinas, pocos son los comercios que los tienen en oferta. La tienda departamental Traki es uno de ellos, y la mañana de este sábado 17 de octubre el piso que han dispuesto para la temporada navideña se encontraba lleno de clientes.

En Traki, las bambalinas y adornos se encuentran a entre 3 y 10 dólares; las luces de navidad de 100 bombillos están entre 7 y 9 dólares, dependiendo si son amarillas o fluorescentes. Las pijamas navideñas para niños tienen un precio de 3 dólares y los juguetes más económicos están entre 8 y 10 dólares, pese a que el salario mínimo del venezolano es de 800.000 bolívares, lo que equivale a menos de dos dólares, según el cambio del dólar paralelo de este sábado.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Navidad y polémica sobre una tienda de decoraciones se adelantan en septiembre

Las pijamas de navidad para niño tienen un precio de 3 dólares. | Foto: Ronald Peña

Otra de las tiendas visitadas fue General Import, donde la oferta era limitada, pero se mantenían los precios vistos en Traki: paquete de 6 a 8 bambalinas entre 6 y 8 dólares, y juego de luces en 7 dólares. En esta tienda departamental los juguetes más económicos tenían un valor de 10 dólares y había pocos visitantes. Según un trabajador de la tienda, eso se debía a que esta semana es de cuarentena radical.

«El caraqueño ya está haciendo hallacas»

Además de conocer cómo está el comercio de adornos navideños, El Pitazo visitó el mercado de Quinta Crespo, en el municipio Libertador, para verificar el movimiento de compra de los ingredientes que se usan para preparar las tradicionales hallacas y el pan de jamón; y también para conocer precios.

En el mercado popular todavía los precios se escriben en bolívares y según un vendedor de encurtidos y frutos secos, las ventas «están buenas». El hombre, que pidió mantener su identidad en anonimato indicó que, pese a la pandemia del COVID-19, «la navidad llegó a Caracas. Te digo… hay clientes que esta última semana se llevaron hasta aceitunas y pasas en cajas. Muchos de ellos son para vender, pero también otros compran para comer», dijo el comerciante.

El kilo de aceitunas en Quinta Crespo se consigue entre 2.000.000 y 2.600.000 bolívares; el precio depende de si el comprador quiere llevarse las que tienen hueso o las rellenas; con respecto al kilo de uvas pasas, está ofertado también en 2.000.000, las ciruelas pasas en 2.400.000 bolívares y las alcaparras entre 1.800.000 y 1.900.000.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo de la Gente | ¿No hay nada que celebrar en esta Navidad?

Las aceitunas y las pasas están entre lo más llevado por los clientes, según los comerciantes. | Foto: Ronald Peña

Por su parte, el kilo de hojas para hallaca está en 200.000 bolívares, lo que según los comerciantes alcanza para una media de 15 hallacas; el que quiere preparar más puede comprar el paquete de hojas de tres kilos, que tiene un valor de 700.000 bolívares.

Las carnes para el guiso tienen variación dependiendo del comercio al que se ingrese. La de res, «la buena», está en algunos puestos en 1.840.000, pero hay otros que la venden en 1.900.000 y otros más la incrementan a 1.960.000. Por su parte, el kilo de gallina tiene un valor de 1.200.000 bolívares, el kilo de pechuga está a 1.500.000 bolívares, y el de pulpa de cochino está cotizado entre 1.350.000 y 1.500.000 bolívares.

Aunque en el mercado popular los precios siguen tasados en bolívares, los comerciantes indicaron que lo que más reciben es dólares, «y por pacas».

Aunque aún no se completa la tercera semana de octubre ya hay comercios vendiendo juguetes y adornos de navidad; y en mercados como Quinta Crespo los  ingredientes para las hallacas ya están entre lo más llevado
La carne de res para las hallacas está cotizada en Quinta Crespo entre 1.800.000 y 1.950.000 bolívares. | Foto: Ronald Peña

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado