La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Güri, actualmente opera más allá su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional, según advirtió este sábado, 27 de noviembre, el ingeniero y especialista en sistemas eléctricos, José Aguilar.
Indicó que parte del borde libre de la central es utilizado, lo cual a su juicio es «un riesgo inadmisible». El Güri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.
«En estos momentos el Güri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre del Güri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas», señaló.
El ingiero hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Güri.
«Con el Güri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar», aseveró.
LEE TAMBIÉN
Sistema eléctrico de Venezuela sigue vulnerable ante un nuevo apagón nacional