16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Ingeniero José Aguilar advierte que el Güri opera encima de máximo nivel

El especialista en sistemas eléctricos señaló que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar opera por encima de sus máximos históricos para la época, que ya alcanzó parte de su borde libre

-

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Güri, actualmente opera más allá su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional, según advirtió este sábado, 27 de noviembre, el ingeniero y especialista en sistemas eléctricos, José Aguilar.

Indicó que parte del borde libre de la central es utilizado, lo cual a su juicio es «un riesgo inadmisible». El Güri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

«En estos momentos el Güri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre del Güri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas», señaló.

El ingiero hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Güri.

«Con el Güri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar», aseveró.

LEE TAMBIÉN

Sistema eléctrico de Venezuela sigue vulnerable ante un nuevo apagón nacional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a