Caracas.- Según el ingeniero ambiental Alfredo Gil (@cgilsolorzano), en el periodo del 1 al 29 de enero se han detectado 9.113 focos de calor en Venezuela. Los estados más afectados son Apure, Guárico, Bolívar y Anzoátegui, representan el 68.3 % del total nacional. Estos datos indican una situación crítica, ya que todos, a excepción de Falcón, Miranda y el Distrito Capital, experimentan niveles de focos de calor por encima de la media.
Clientes de Corpoelec aseguran que no tienen deudas en nuevos números de contratos
A su vez, el ingeniero informó que los niveles de los ríos en la cuenca del Orinoco van descendiendo, lo que podría agravar la situación. Se registraron descensos significativos en las estaciones del Meta en Puerto Carreño, del Orinoco en Puerto Ayacucho, en Caicara y en Ciudad Bolívar.
Por otro lado, según el sistema Fire Information for Resource Management System (Firms) de la NASA, en las últimas 24 horas se han identificado numerosos puntos calientes (hotspots) en todo el país, principalmente concentrados en la región occidental de Venezuela.
A su vez, las imágenes de Firms muestran que en los últimos siete días se registra un récord histórico en focos de calor en Venezuela.