Infraestructura de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV “está prácticamente inservible”

Comunidad estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV trabaja en conjunto con Bomberos UCV para rescatar lo que se salvó del incendio que la noche de este 30 de junio devoró parte importante de su sede

209
Se desconocen las causas que originaron el siniestro en la sala de lectura de esta escuela. | Foto Rubén Rodríguez

Caracas.- “Reparar esto no vale la pena, cuesta más que hacer un galpón nuevo o una escuela nueva”. Este es el balance que Owen Jhon, director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ofreció a El Pitazo este jueves 1 de junio, a menos de 12 horas del incendio que consumió la sala de lectura y los espacios del postgrado de la institución.

Jhon, quien se encontraba junto a sus alumnos y algunos voluntarios tratando de rescatar libros y material que se salvó de las llamas, admitió que el daño a los bienes de la escuela no es peor porque en días anteriores se había sacado parte de los equipos tecnológicos que fueron llevados a resguardo para evitar robos en la sede.

“La infraestructura de la escuela está prácticamente inservible”, comentó el director, quien refirió que se trata de una sede que ocupa la EPA desde hace más de 30 años. Indicó que el estado en que quedaron las ruinas luego del siniestro le hace pensar que no hay un rescate de la infraestructura posible, pero que se deben esperar las conclusiones de los cuerpos de bomberos que indagan en la causa del incendio.

LEE TAMBIÉN

Egresados de la UCV se lamentan por incendio en Escuela de Estudios Políticos

El profesor destaca la rapidez con la que se actuó para disipar las llamas, que de acuerdo al Teniente Coronel Antonio Febres, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, le tomó al menos cuatro horas a los 40 funcionarios destacados en el sitio.

“Me duele en todos los órganos del cuerpo, por no decir solo la mente. Es una vida aquí, casi 40 años y no creo que haya un ucevista la que no le duela esta universidad y que sienta que verla así sea un espejo de universidades como la de Oriente, Carabobo o Los Andes”, declaró el académico.

Ayuda a la UCV

La mañana de este jueves, los estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y otros dirigentes estudiantiles se agruparon en las afueras de los galpones donde se ubica la sede de esta escuela para colaborar con los Bomberos voluntarios de la UCV y rescatar lo que les fue posible de la institución.

Daniela Solorzano, estudiante de esta escuela, indicó que toda la comunidad estudiantil está afligida por el deterioro de sus espacios que se concreta con este incendio, pero que ocurre hace algún tiempo con vandalismo, robo de inmuebles, daño a los jardines e incluso derrumbes de los techos.

“Todos los que estamos en Caracas nos acercamos a la escuela porque nos necesitan y estamos haciendo una campaña para recolectar material para salvar nuestra institución”, indicó Solorzano, quien pidió a quienes puedan colaborar con candados, alambre, pintura, soldadores y herramientas en general escribir a @UCVEepa.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes piden al ministro de Educación Universitaria retirarse de la UCV

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.