19.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Informe de Ve Sin Filtro documentó 80 bloqueos de sitios web en 2023

Las empresas de telefonía Cantv y Movistar aplican bloqueos más sofisticados que son difíciles de burlar como los de HTTP/HTTPS, lo que obliga a las personas a descargar una VPN, según explicó la investigadora de Ve Sin Filtro, Valentina Aguana

-

Caracas.- La organización Venezuela Sin Filtro presentó el informe sobre Derechos Humanos en Internet, el cual documentó 80 bloqueos a sitios web en Venezuela durante 2023, mientras que en 2022 se registraron 77, lo que demuestra que la censura en el país cada vez aumenta más.

De acuerdo con el documento que se centra en la censura y los bloqueos en Internet, la mayoría de las páginas que fueron bloqueadas están relacionadas con noticias y política.

Censura | El Carabobeño denuncia bloqueo y Conatel cierra emisora en Cojedes

El director de Ve Sin Filtro, Andrés Azpúrua, aseguró que el Estado insiste en mantener a los venezolanos desinformados y censurar la libertad de expresión, así como otros derechos que se pueden ejercer a través de Internet.

Por su parte, el coordinador de comunicaciones de Ve Sin Filtro, Marco Ruiz, aseguró que no solo se persigue y acosa a las instalaciones de organizaciones no gubernamentales y se someten a los dirigentes, sino también el asedio aplica en el entorno digital y los canales en los que los ciudadanos se pueden expresar.

Ruiz precisó que hay salas que operan en función de hacer seguimiento a lo que se publica en redes sociales. Asimismo, dijo que los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos son las primeras víctimas.

«En Venezuela se ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en videovigilancia y se han instalado más de 30.000 cámaras en el sistema VEN-911, las cuales están ubicadas en distintos puntos y no sabemos qué pasa con esos datos que captan», comentó. 

Bloqueos difíciles de burlar 

La investigadora de Ve Sin Filtro, Valentina Aguana, comentó que las empresas de telefonía Cantv y Movistar aplican bloqueos más sofisticados que son difíciles de burlar como los de HTTP/HTTPS. Eso obliga a las personas a descargar una VPN, pues no solo se puede evadir el bloqueo cambiando el sistema de nombres de dominio (DNS). 

«Esto es importante estudiarlo para entender cómo funciona el bloqueo, pero también para brindarle a la sociedad civil herramientas que les permitan defenderse y burlar la censura», precisó Aguana.

El periodista Luis Carlos Díaz precisó que la documentación es lo que permite tener con certeza las pruebas de los patrones represivos que hay en Venezuela porque en el país «pasa todo al mismo tiempo». 

«Tenemos gente que se convierte cada vez en élites hiperinformadas más conectadas y otros ciudadanos que siguen desconectados o que tienen comunicaciones precarias», dijo Luis Carlos durante la presentación del informe en el cual destacaron los desafíos en el acceso, vigilancia y ataques digitales contra la sociedad civil. 

La penetración del Internet en Venezuela: una de las más bajas 

Andrés Azpurua destacó que la penetración de Internet en Venezuela es la quinta más baja de toda Latinoamérica, por lo que en el país ha variado muy poco con respecto a años anteriores, mientras el Estado en lo que va de 2023 no ha publicado ni un solo dato.

«Las cifras de penetración de internet en Venezuela están infladas porque se asume que todo el mundo con un equipo móvil tiene una conexión igual de buena que la que cuenta con fibra óptica y no es así», puntualizó. 

Agregó que la velocidad mediana de descarga en enero 2023 fue de 16.5 Mbit. Puntualizó que eso ha mejorado, pero el estándar mínimo en muchos países para que una conexión se pueda llamar banda ancha es de 20.0 Mbit por segundo como mínimo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a