Informe de Convite documentó 102 muertes violentas de adultos mayores en Venezuela

Este viernes se realizó la presentación del Informe Anual de Victimización de Personas Mayores: Vejez en Riesgo, por parte de Convite en la Sala Cabrujas, en Los Palos Grandes. Datos de la investigación señalan que la capital venezolana es la primera ciudad en decesos de adultos mayores

92
Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite, durante su ponencia | Foto: Yorman Yepez

Por Yorman Yepez

Caracas.- En la presentación del Informe Anual de Victimización de Personas Mayores: Vejez en Riesgo, representantes de la Asociación Civil Convite señalaron que en el primer semestre del presente año, se registraron 102 muertes violentas de adultos mayores. A su vez, indicaron que los índices de violencia han incrementado progresivamente desde 2016.

La investigadora Francelia Ruiz, directora de Proyectos de la ONG, expresó que los datos presentados en el informe han sido recopilados de las publicaciones de los medios de noticias digitales; esto debido a que en el país no existen datos oficiales o instancias gubernamentales que ofrezcan la información.

Las personas mayores no tienen acceso a políticas de seguridad que permitan salvaguardar su vida, que no sean víctimas de grupos delictivos. Es alarmante porque las muertes que ocurren producto de la impunidad y del crimen son responsabilidad del Estado”, indicó la directora.

Ruiz dio inicio a la rueda de prensa, presentando el balance obtenido en la investigación, en el que detalló que de las 102 muertes violentas, 45 son por causas específicas, 14 por descuido, negligencia o impericia; 8 por responsabilidad directa del Estado (fallas de los servicios básicos), 35 por accidentes, arrollamientos, entre otros.

Los datos del informe

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021, el equipo de Convite estuvo documentando los casos de violencia en la población de la tercera edad.

Accidentes: se documentaron 13 arrollamientos y 21 accidentes domésticos, laborales y otros.

Violencia: se registraron 14 golpizas en personas de la tercera edad, en la que hubo un fallecido; 5 muertes por armas de fuego, 4 por asfixia mecánica y 20 por armas blancas.

Falta de atención médica: el informe reseña que hubo un total de 6 fallecidos por falta de atención médica en hospitales nacionales.

En manos de la familia: un total de 4 muertes fueron realizadas por hijos de las víctimas, 3 por familiares, 9 fallecidos por vecinos, amigos y/o conocidos y 1 por su pareja.

Por un servicio básico: Ocho personas fallecieron cuando intentaban surtir gasolina, comprar gas doméstico o cuando hacían cola para cobrar la pensión, de acuerdo a la información obtenida por Convite.

Blancos de la delincuencia: la población mayor también fue víctima de la delincuencia. El informe da cuenta de 7 personas que murieron por ajuste de cuentas, 1 por sicariato y uno por venganza. Del total de muertes registradas, solo 26 responsables fueron imputados y capturados.

Víctimas de la pandemia: por COVID-19, en el primer trimestre del año murieron 1.353 personas mayores. De estos, el 47% tenía entre 60 y 70 años de edad. En el Área Metropolitana se concentró el 44%: 51% de los fallecidos eran hombres y 49% mujeres.

Muertes por género y edad: el 66% de fallecidos eran masculinos, mientras que el 34% restante eran mujeres. Las edades oscilan entre los 60 y 70 años, representando el 66%; y un 26% corresponde a personas de 71 años en adelante.

Estados con mayor deceso: el Área Metropolitana de Caracas se ubicó como la entidad con más muertes violentas, con un total de 26% de personas fallecidas, seguida de Lara con un 15% y Aragua con 10%.

La directora finalizó el evento lamentando que Venezuela sea el peor país para envejecer, de acuerdo a los números mostrados. Por esto, pidió a las autoridades ocuparse de la creación de políticas integrales de seguridad para los adultos mayores, pues es una población vulnerable, que también se ve afectada por la soledad, debido a la migración forzada de familiares cercanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.