21.5 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Influencer Irrael ha incidido en cuatro investigaciones penales en tres años

El empresario y especialista en marketing político acumula varios casos que han llamado la atención. Su nombre se menciona en diversas plataformas por hechos de denuncia, acoso, estafas, entre otros, incluyendo el seguimiento al cantante Chyno Miranda

-

Caracas.- El influencer Irrael Gómez volvió a ser tendencia en redes sociales luego de publicar que la plataforma Periodismo Descentralizado se infiltró en una clínica clandestina en Venezuela donde se realizaban abortos. A través de Instagram publicó información donde reveló que, junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se desmanteló la presunta banda dedicada a esta actividad.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que las autoridades actúan luego de una denuncia realizada por Irrael. En noviembre de 2022, cuatro personas fueron detenidas por el caso de Tía Panchita, un centro de salud donde estaba recluido el cantante Chyno Miranda.

El tema generó reacciones diversas en redes sociales, incluso, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, criticó que los cuerpos de seguridad actúen tras hacerse viral la denuncia publicada por el influencer en redes sociales. “Nosotros no estamos aquí para eso, para que alguien tenga un negocio en las redes”, dijo, sin mencionar directamente a Irrael.

Las denuncias se han presentado a través de la red digital Periodismo Descentralizado, vinculada de forma directa con Irrael Gómez, una plataforma comunicacional que asegura “busca la verdad” y “noticias transgresoras”. A través de ella se han compartido denuncias en las que etiquetan al Ministerio Público y al fiscal Tarek William Saab.

Presentamos un recuento de los casos donde Irrael y la plataforma Periodismo Descentralizado han incidido de forma directa en investigaciones policiales y procesos judiciales.

Caso de Tía Panchita

Entre noviembre y diciembre, Irrael Gómez expuso la situación del cantante Jesús Chyno Miranda en el centro médico Tía Panchita, donde lo internó su madre, situación que generó polémica semanas después, al entrevistar al cantante en medio de su proceso de rehabilitación de salud.

Irrael, quien gracias a una campaña tomó más notoriedad con el caso de Chyno, escribió directamente al fiscal para que actuara en consecuencia. También expuso a los trabajadores de Tía Panchita como “falsos médicos”. Estos fueron detenidos y liberados luego de que el gremio médico demostró que se trataba de profesionales certificados.

Hace dos semanas, Chyno Miranda también reapareció en las redes sociales de Irrael Gómez junto a sus abogados para denunciar el intento de inhabilitación de sus cuentas por su exequipo desde Estados Unidos.

Falsificador de títulos universitarios

La División de Investigaciones de Delitos de Fraude y Estafa desmanteló en diciembre de 2021 un laboratorio que falsificaba documentos públicos y privados en Caracas. El director del Cipc, Douglas Rico, informó que, tras labores de investigación en la web, funcionarios dieron con el paradero y desarticularon al grupo criminal.

El caso fue registrado a través del proyecto comunicacional mencionado. En el video publicado en Instagram se mostró la recopilación de evidencias y algunas conversaciones con el falso gestor, que fue identificado como José Luis Bermúdez.

En el lugar donde operaba, se hallaron más de 100 sellos húmedos alusivos a las diversas casas de estudio. El Cicpc también decomisó computadoras en donde tenían los programas de edición; una máquina de impresión de carnets y otra para imprimir los títulos y certificados falsos.

Falso médico en Margarita

Irrael reveló nuevamente en Periodismo Descentralizado que un falso médico ejercía de manera ilegal la Medicina en la isla de Margarita. En este caso, el hombre dijo que estaba graduado desde 1999 y que estudió en Brasil, promocionándose en las redes sociales sin tener ningún título que lo avalara como doctor.

La información se conoció en abril de 2023. Fue investigado por el Ministerio Público y acusado por delitos de oferta engañosa, ejercicio ilegal de la Medicina y estafa con multiplicidad de víctimas. En el material audiovisual explicaron que el hombre se hacía pasar como profesional desde hace siete años.

Falso médico cirujano en Bolívar

El fiscal general Tarek William Saab informó a inicios de febrero que se solicitó una orden de aprehensión contra un falso médico en el estado Bolívar. Agregó que el hombre, identificado como Jonathan Camacho, “realizó acciones de médico cirujano, ginecobstetra y psicólogo”.

El procedimiento también quedó registrado en las redes sociales de Periodismo Descentralizado. Camacho fue acusado por los delitos de ejercicio ilegal de la Medicina, usurpación de funciones y estafa agravada. Por otra parte, de acuerdo con Douglas Rico, Camacho “realizaba estos trabajos ilícitos, usurpando las credenciales de su padre fallecido, quien en vida sí fue odontólogo”.

La tendencia a buscar justicia con influencers

La organización Rest Of World publicó el 11 de mayo un trabajo sobre cómo las víctimas obtienen ayuda de personas influyentes en Venezuela especializadas en nichos como la corrupción y la justicia de mascotas.

En su artículo destacaron que en los últimos años varias víctimas de delitos, desde estafas y secuestros hasta crueldad animal y violencia de género, han recibido justicia después de que sus publicaciones en las plataformas de redes sociales se volvieran virales, gracias a personas influyentes.

“Los influencers y las personalidades de las redes sociales juegan un papel importante [para la transparencia], ya que los medios tradicionales en Venezuela están totalmente censurados”, dijo a Rest of World, la tecnóloga de la plataforma de derechos digitales VE Sin Filtro, Valentina Aguana.

Lea el trabajo completo aquí: Rest of World

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a