Incendio en el vertedero de basura de Guarenas afecta a 40 comunidades

84

Guarenas.- Más de 40 comunidades de Guarenas, en el estado Miranda, se mantienen afectadas por el humo tóxico que emana del vertedero de basura de Las Clavellinas desde el fin de semana, cuando se registró un incendio que este martes todavía se mantiene.

LEE TAMBIÉN: 

VARIAS ZONAS DE EL HATILLO SIN LUZ TRAS INCENDIO EN ORIPOTO

Los 32 sectores que conforman Las Clavellinas son perjudicados por la toxicidad del humo, que se extiende a otras comunidades como La Montañita, Güeime, Piñal 1, Jaime Lusinchi, Ruiz Pineda, Oropeza Castillo, El Calvario, Vuelta Blanca, Pueblo Arriba, Guacarapa y Tocorón.

Vecinos de Güeime denuncian que se han incrementando las enfermedades respiratorias por la acumulación del humo, que viene acompañado por olores nauseabundos.

«Hemos llamado a los bomberos, pero nos dicen que no pueden hacer nada porque no tienen cisternas para combatir el fuego. Entonces a uno le toca seguir respirando este humo», señalaron Marielys Rondón y Yahilianys González, habitantes de Güeime, donde el humo se acumula y nubla el lugar, principalmente en horas de la mañana.

Estas madres de familia señalan que las alergias respiratorias, asma e irritaciones oculares son las enfermedades más comunes registradas en estos últimos días entre sus hijos.

Desde el sector Tanque 2 de Las Clavelinas se ve hacia las terrazas que conforman el vertedero de basura. Los vecinos manifiestan que todo el día se desprende humo del lugar.

El gerente de gestión urbana de la Alcaldía del municipio Plaza, Omar Regalado, informó que las llamas han sido controladas, pero que el humo se mantiene. Señaló que las cuadrillas de la municipalidad trabajan en la colocación de tierra en el alud afectado, para controlar la humareda.

Vertedero con orden de clausura desde 2008

El vertedero de San José de Las Clavelinas tiene orden de clausura expedida por el Ministerio para el Ambiente desde el año 2008.

11 años y tres alcaldes han pasado desde entonces y aún no se ha logrado el cierre definitivo de este lugar, en virtud de que no ha sido ejecutado un proyecto que permita darles un tratamiento adecuado a los desechos orgánicos para su disposición final en Guarenas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.