Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se mantiene el desplazamiento de línea de inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, ambas reforzadas por un patrón divergente del viento en la alta troposfera (favorecedor de los ascensos del aire cálido y húmedo desde la superficie) que origina abundante nubosidad y precipitaciones, algunas acompañadas de descargas eléctricas.
El reporte publicado en la página web del Inameh indica que las zonas más afectadas este lunes 5 de abril serán la región zuliana, la andina, los llanos occidentales, nororiente, sur, Delta Amacuro y el Esequibo, estimándose acumulados pluviométricos entre 15 y 80 l/m².
Asimismo, se esperan algunas lloviznas o lluvias dispersas en zonas del centro norte costero y centro occidente por efectos locales y convección diurna. Se prevén acumulados pluviométricos entre 5 y 15 l/m². Se mantiene un riesgo muy alto de incendios forestales en un 26% del territorio nacional y se prevén temperaturas máximas cercanas a los 36°C después del mediodía, especialmente en regiones llaneras.
La zona central de Venezuela, por su parte, estará parcialmente nublada en horas de la mañana, con incremento de la cobertura nubosa a partir del mediodía y precipitaciones dispersas.