18.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Inameh: onda tropical 41 tiene 80% de probabilidades de convertirse en ciclón

El Inameh solicitó a las autoridades nacionales y a la población venezolana mantenerse alerta a la emisión de los avisos meteorológicos que presenten

-

Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical 41 se encuentra al norte del Esequibo y tiene un 80% de probabilidades de convertirse en un ciclón en los próximos 5 días.

Las autoridades indicaron que el sistema se desplazará por el mar Caribe, muy cercano a las costas del país. “Este sistema está en observación ante los efectos que pudiera tener sobre Venezuela“, señaló el Inameh.

En ese sentido, el Inameh solicitó a las autoridades nacionales y a la población venezolana mantenerse alerta a la emisión de los avisos meteorológicos que presenten.

El organismo prevé zonas nubladas con lluvias en el Lago de Maracaibo, los Andes, Miranda, La Guaira, Amazonas, Delta Amacuro, Nororiente y Bolívar. 

Además el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó la formación de dos depresiones tropicales que también podrían afectar a Venezuela.

Una, la mencionada por el Inameh, que se prevé se transforme en ciclón al pasar por las costas venezolanas. La otra, onda tropical, está ubicada en las Islas de Barlovento, la cual podría convertirse en depresión tropical al final de esta semana.

Cordanzo de San Francisco 

El pasado 4 de octubre, los católicos en el mundo celebraron el Día de San Francisco de Asís, religioso de origen italiano que fundó la orden Franciscana. Según la creencia popular, ese día coincide con grandes precipitaciones en el país.

Sin embargo, el Inameh resalta que desde el punto de vista meteorológico esta fecha coincide con la temporada lluviosa y tormentosa en Venezuela, donde la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa y, además, es reforzada por la dinámica del viento en la tropósfera superior.

Sin embargo, el pasado martes 4 de octubre el país no registró lluvias significativas durante el Día de San Francisco Asís.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a