28.9 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Inameh informa la llegada de la primera onda tropical a Venezuela: ¿a cuáles zonas afectará?

Según el meteorólogo Luis Vargas, en promedio se espera que este 2024, durante una temporada, se formen entre 58 y 60 ondas tropicales

-

Caracas.– El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este lunes, 27 de mayo, a través de sus redes sociales, sobre la llegada al país de la primera onda tropical. Esta se ubica sobre el occidente de Venezuela y se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 27 kilómetros por hora.

Igualmente, el ente alertó de que se espera la llegada de la segunda onda tropical dentro de 2 días, pues actualmente se encuentra sobre el océano Atlántico Central Tropical y se desplaza hacia el oeste de Venezuela a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora. Estiman que su llegada a Guyana sea en la tarde/noche del miércoles 29 de mayo. 

¿A qué zonas del país afectará?

En su boletín meteorológico, el Inameh detalló que las áreas del país en las que serán más intensas y frecuentes las precipitaciones, algunas acompañadas de descargas eléctricas: zonas del sur de Guyana, oeste de Bolívar, Amazonas, Guárico, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Cojedes, Apure, Yaracuy, Lara, Falcón, Trujillo, norte de Táchira y Zulia.

Temporada de lluvias en Venezuela: Protección Civil activa plan para reducir riesgos

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas explicó a través de sus redes sociales que la onda tropical de esta temporada es una perturbación de vientos, presión y humedad por donde va pasando, lo que puede originar lluvias delante o detrás de su eje

“Es por eso que ayer llovió, por ejemplo, en Guárico, cuando el eje de la onda apenas iba por oriente; hoy llueve nuevamente en Guárico, a pesar de que dicho eje ya está en noroccidente”, dijo, destacó además que no siempre causan precipitaciones en cada rincón por donde pasan. 

¿Cuántas ondas tropicales se esperan? 

De acuerdo con el especialista en meteorología, en promedio se espera que este 2024, durante una temporada, se formen entre 58 y 60 ondas tropicales. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a