24.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Inameh emitió alerta hidrológica en 11 estados del país por las lluvias

Aragua, Carabobo, Miranda, Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida, Táchira, Zulia, Anzoátegui y Bolívar se encuentran bajo tres tipos de alerta, según informó el organismo. La situación tendrá vigencia hasta este jueves 8 de junio

-

Caracas.– El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió, el martes 6 de junio, una alerta hidrológica por las próximas 48 horas (hasta este 8 de junio) en 11 entidades del país, debido a las intensas lluvias y el paso de una onda tropical por Venezuela.

De acuerdo con la publicación en Twitter, en el caso de Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar y Zulia se mantienen en alerta amarilla, lo que supone que las autoridades y la población deben estar atentos ante posibles riesgos.

Mientras, en Mérida y Táchira hay una alerta naranja, en el que recomiendan mantenerse informados y preparados ante eventos adversos por las lluvias. Agregan que hay pronósticos de crecidas súbitas en niveles de los ríos en poblaciones andinas.

Para Portuguesa, Barinas y Apure, el Inameh emitió una alerta roja, en la que se pide tomar acciones debido a la amenaza que se cierne en el lugar y se activen en los sistemas de prevención y atención de desastres por el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas.

Pronóstico

El organismo prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de vientos en buena parte del país, este miércoles: serán más intensas y frecuentes en áreas de Centro Norte Costero, Llanos Centrales, Apure, los Andes, Zulia, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Para la Gran Caracas se espera áreas nubladas después del mediodía con chubascos de corta duración, algunos acompañados de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

El reporte del Inameh detalla que esta dinámica atmosférica se debe al desplazamiento de la onda tropical número 5 de la temporada del centro al occidente del país, que interactúa y refuerza la actividad de la Zona de Convergencia Tropical.

Afectaciones por lluvias

Un total de 1.230 familias quedaron damnificadas en el estado Portuguesa por las inundaciones que se produjeron el lunes como consecuencia de las lluvias, informó el martes el director de Protección Civil (PC) de esta región, Daniel Márquez.

El funcionario detalló que los afectados pertenecen a unos 23 sectores del municipio Guanare, donde se ubica la capital homónima, tras el colapso de varios sistemas de drenaje y de varias quebradas principales de la ciudad.

El Gobierno prevé el paso de 65 ondas en este período de precipitaciones, que ya han causado la pérdida de viviendas de más de un centenar de familias en las regiones de Táchira y Cojedes, y la muerte de, al menos, 16 personas, 13 de ellas dentro de una mina en Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a