Caracas.- El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol, señaló este lunes 5 de septiembre, que el aumento de las lluvias en Venezuela es debido a la llegada del fenómeno «La Niña».
El funcionario afirmó en una llamada telefónica con El Pitazo que este fenómeno se caracteriza por un «intenso aumento» debido a las condiciones atmosféricas, oceánicas y de humedad en el país. «Este año han sido más intensas las lluvias debido a estos factores. Es normal para la época y ya lo teníamos previsto«, añadió.
En ese sentido, el organismo prevé para este lunes, 5 de septiembre, áreas nubladas con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en algunas zonas del país y destacó que las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en áreas de Zulia, Sucre, Amazonas y Bolívar.
Calentamiento global
El 13 de julio, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, afirmó que los vientos que se registran en las precipitaciones son parte del periodo de lluvias que está atravesando Venezuela.
Sin embargo, el funcionario resaltó que las condiciones meteorológicas han sido más «bruscas» debido al cambio climático, cuyo impacto se ha sentido en Venezuela con mayor fuerza este 2022.
«Tenemos que recordar que estamos en el periodo lluvioso. Debido al cambio climático lo estamos sintiendo con mayor fuerza (…) Las lluvias han sido impresionantes, pero no han ocurrido pérdidas humanas», dijo.
Hasta el momento en la temporada no se han registrados grandes desastres ambientales que involucren pérdidas materiales y humanas de gran magnitud.