20.7 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

Inameh: el aumento de las lluvias es debido al fenómeno «La Niña»

Este fenómeno se caracteriza por un "intenso aumento" debido a las condiciones atmosféricas, oceánicas y de humedad en el país, afirmó un vocero del instituto

-

Caracas.- El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol, señaló este lunes 5 de septiembre, que el aumento de las lluvias en Venezuela es debido a la llegada del fenómeno «La Niña»

El funcionario afirmó en una llamada telefónica con El Pitazo que este fenómeno se caracteriza por un «intenso aumento» debido a las condiciones atmosféricas, oceánicas y de humedad en el país. «Este año han sido más intensas las lluvias debido a estos factores. Es normal para la época y ya lo teníamos previsto«, añadió. 

En ese sentido, el organismo prevé para este lunes, 5 de septiembre, áreas nubladas con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en algunas zonas del país y destacó que las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en áreas de Zulia, Sucre, Amazonas y Bolívar. 

Calentamiento global 

 El 13 de julio, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, afirmó que los vientos que se registran en las precipitaciones son parte del periodo de lluvias que está atravesando Venezuela.

Sin embargo, el funcionario resaltó que las condiciones meteorológicas han sido más «bruscas» debido al cambio climático, cuyo impacto se ha sentido en Venezuela con mayor fuerza este 2022.

«Tenemos que recordar que estamos en el periodo lluvioso. Debido al cambio climático lo estamos sintiendo con mayor fuerza (…) Las lluvias han sido impresionantes, pero no han ocurrido pérdidas humanas», dijo.

Hasta el momento en la temporada no se han registrados grandes desastres ambientales que involucren pérdidas materiales y humanas de gran magnitud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a