20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Inameh asegura que las lluvias se mantendrán en Venezuela hasta marzo de 2023

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología afirmó que el fenómeno La Niña se mantendrá en el país hasta marzo del 2023

-

Caracas.- Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Venezuela. Durante el mes de octubre se han registrado desbordamientos, derrumbes, deslaves, heridos, desapariciones y más de 58 personas han muerto, según cifras reportadas por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

En los últimos días, las autoridades venezolanas han mostrado preocupación debido al paso por Venezuela de la onda tropical 46 y la proximidad de la onda tropical 47. Los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Bolívar se verán afectados por este fenómeno climático. Sin embargo, las lluvias en el país no están por terminar.

La Niña

El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol, señaló a El Pitazo el 5 de septiembre, que el aumento de las lluvias en Venezuela es debido al fenómeno La Niña. El funcionario afirmó, en esa ocasión, que este se caracteriza por un intenso aumento por las condiciones atmosféricas, oceánicas y de humedad en el país. 

Fotos | Derrumbes y desalojos causan las fuertes lluvias en el 23 de Enero

El Inameh afirmó que el fenómeno se mantendrá en el país hasta marzo de 2023, lo que originará precipitaciones de intensidad variable en casi todo el territorio. Con un 91% de probabilidades, el fenómeno La Niña continuará hasta diciembre de este año en el país. Según el organismo, este porcentaje disminuirá a 54% entre los meses de enero y marzo de 2023.

Ondas tropicales

El 18 de octubre, Nicolás Maduro manifestó que el país debe seguir en alerta por la llegada de unas 20 ondas tropicales más.

Por su parte, el director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), Wilder Domínguez León, afirmó a la Voz de América que el promedio anual es de 60 ondas tropicales y al menos 50 de ellas suelen pasar por el territorio continental. Aseguró que las próximas “se estarían formando hasta mediados de noviembre”, es decir, durante los próximos 30 días, de acuerdo con la previsión de los expertos del Onsa Venezuela.

¿Por qué la onda tropical 47 preocupa a las autoridades venezolanas? 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a