20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Inameh alerta de que lluvias continuarán debido a un sistema de vaguada

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano Méndez, expresó que en los próximos días es posible el cambio paulatino en las condiciones del clima, ya que se acerca el periodo seco.

-

Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano Méndez, informó el miércoles 7 de febrero que las lluvias que afectan a varios estados del país continuarán hasta el viernes 9 de febrero.

Según explicó el presidente del Inameh, las lluvias actuales en los estados cercanos a las costas y los Andes son provocadas por un sistema de vaguada al norte-occidente del país.

¿Por qué hay tanto calor en Venezuela? Esto explica el meteorólogo Luis Vargas

Se espera que estas condiciones afecten áreas específicas: Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Amazonas, Distrito Capital, los Andes y los Llanos centrales-occidentales.

Zambrano expresó que en los próximos días es posible el cambio paulatino en las condiciones del clima, ya que se acerca el periodo seco.

Calor en Venezuela

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos siete meses en el país son provocadas por el fenómeno climático El Niño y el calentamiento global, según informó el meteorólogo Luis Vargas.

Vargas destacó que este incremento en los termómetros climáticos se ha registrado desde junio del 2023, cuando se reportaron temperaturas más cálidas de lo normal. 

Los efectos de este fenómeno climático se sentirán el primer trimestre del año, es decir, hasta marzo. Sin embargo, añadió que se debilita progresivamente y descenderá en abril, mayo y junio, cuando se experimentará una fase neutral. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a