Imágenes de cadáveres por COVID-19 en morgue de Bello Monte causan alarma

La difusión de las imágenes sobre la descarga de varios cadáveres desde un camión aparcado al frente de la morque de Bello Monte en Caracas causaron revuelo en las redes sociales, especialmente en Twitter

4458
A inicios de abril, usuarios de redes sociales denunciaron que la morgue de Bello funcionó como centro de acopio de cadáveres con COVID-19. Foto cortesía.

Caracas. – Este Jueves Santo 1 de abril, la difusión de las imágenes sobre la descarga de varios cadáveres desde un camión aparcado al frente de la morque de Bello Monte en Caracas, causaron revuelo en las redes sociales.

Las gráficas fueron tendencia tanto jueves como viernes por la red Twitter, debido a los comentarios que abundaron al respecto. Las gráficas mostraban gran cantidad de cadáveres envueltos en bolsas y esparcidos por el pavimento en horas de la noche, mientras que el personal encargado de movilizarlos estaba cubierto con indumentaria especial de bioseguridad, incluyendo guantes, gorros y botas de plástico.

LEE TAMBIÉN

Familiares de paciente con COVID-19 denuncian estafa en compra de oxígeno

Informaciones recolectadas por El Pitazo, este viernes 2 de abril, señalan que este traslado de fallecidos por la pandemia se viene realizando desde el pasado fin de semana, e incluso el miércoles se llevó a cabo y a plena luz del día.

A un equipo de El Pitazo que logró grabar el procedimiento, el personal de seguridad de la morgue les retuvo los celulares para borrar las evidencias.

Al camión que transporta los fallecidos ya le tienen apodo: «El Camión del COVID-19«. Lo cierto es que la situación ha generado tanto temor que los empleados de la morgue han confesado, en voz baja, tener miedo de ir a trabajar porque podrían contagiarse.

Centro de acopio de cadáveres

Cada vez que el vehículo llega, la calle frente a la morgue es trancada con conos y proceden a desalojar de familiares y cualquier persona que se encuentre, tanto en la parte delantera de la instalación, como en la sala de espera.

Les piden que aguarden en la plaza que está junto a la capilla, mientras descargan los cuerpos hacia furgonetas más pequeñas, en las cuales son trasladados, a su vez, hasta los cementerios.

No obstante, otras informaciones sobre el manejo que dan a los cadáveres señalan que estos no son ingresados a la morgue, sino que los mantienen en estos camiones, los cuales están equipados con sistema de refrigeración y medidas de bioseguridad.

Fuentes conectadas con la morgue explicaron que solo la utilizan como un centro de acopio, mientras que los familiares hacen los trámites para decidir si lo entierran o creman.

Es en estos vehículos tipo cavas donde los llevan, o bien al cementerio o a algún crematorio para incinerarlos, según lo decidan los allegados.

A uno de los camiones se le logró ver una placa en la parte delantera que decía «Uso Oficial del Senamecf (Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses)» y se descubrió que pertenecía al Cementerio Jardines del Cercado.

30 muertos por día

Las fuentes también destacaron el número de cadáveres que ingresan diariamente a la morgue por COVID-19: unos 30 muertos por día, cifra que resulta alarmante y que explica el miedo de quienes trabajan allí.

No obstante, en Twitter, varios usuarios aseguraban que el número rondaba los 50 fallecidos por día. Los números indican que, en la última semana, de todos los muertos que se reportaron, solo cuatro eran por hechos de violencia.

El resto era a causa de la pandemia, lo cual evidencia el incremento de fallecidos por los contagios.

Las reacciones en las redes fueron diversas. Mientras algunos usuarios instaban a la población a tomar precauciones, otros consideraban que el objetivo de la difusión de las imágenes era sembrar temor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.