19 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Iglesia venezolana desmintió en mayo supuesto anuncio de la canonización del beato José Gregorio Hernández

El vicepostulador y vicario para la santidad, P. Gerardino Barracchini, dijo que aún está en proceso la canonización del beato José Gregorio Hernández, pero que va por buen camino

-

Caracas.– La Arquidiócesis de Caracas compartió a través de sus redes sociales un comunicado de la Vicepostulación de la Causa del Beato José Gregorio Hernández, en el cual desmiente el supuesto anuncio de la canonización del médico venezolano, noticia que rodó en redes sociales.

“Frente a rumores infundados que circulan en las redes sociales y otros medios, la Oficina de Vicepostulación para la canonización del Beato José Gregorio Hernández desmiente toda información afirmando que se anuncia ya la canonización del Beato”, dice el comunicado de fecha 29 de mayo.

Aclararon que todo acto pontificio normalmente se publica por los medios oficiales de la Santa Sede, como lo es el órgano informativo L’Osservatore Romano. Igualmente, el cardenal y arzobispo de Caracas, Baltazar Porras, compartirá a los medios cualquier información oficial al respecto.

“A todo el pueblo santo de Dios que peregrina en Venezuela, (…) invitamos a seguir orando por este deseo del pueblo venezolano”, finaliza el comunicado, firmado por el vicepostulador y vicario para la santidad, Gerardino Barracchini.

Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández en el umbral de la canonización

En 2020, se reconoció a José Gregorio Hernández cuarto beato venezolano. El Papa, conocido por su récord de canonizaciones, validó un milagro atribuido a Hernández en la recuperación milagrosa de una niña herida de bala en 2017. Desde inicios de 2023, la comunidad eclesiástica venezolana aguarda con esperanza su canonización.

Canonización en proceso

Barracchini dijo el 27 de mayo que aún está en proceso la canonización del beato José Gregorio Hernández, pero que va por buen camino, apuntando que también hay alrededor de unas 700 causas en curso en el Dicasterio de las Causas de los Santos.

“Tenemos la ventaja de que el Santo Padre quiere mucho a Venezuela, conoce al beato y lo quiere mucho y, en este sentido, tenemos condiciones positivas en el Vaticano porque tenemos al cardenal Baltazar Porras, el arzobispo de Caracas, que es muy cercano al Santo Padre, tenemos al secretario del Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que fue nuncio en Venezuela y conoce a José Gregorio Hernández y lo ama, y también al tercero en línea de mando en el Vaticano, que es monseñor Edgar Peña Parra, que también como venezolano es clase aparte con José Gregorio Hernández”, comentó.

Agregó que existe la posibilidad de que a finales de este 2024, cuando el papa Francisco dé apertura oficial al Año Santo, se pueda oficializar el decreto e incluir la canonización del también llamado Médico de los Pobres en 2025.

Esta nota fue publicada originalmente el 30 de mayo de 2024, un día después de que el video del papa anunciando la canonización de José Gregorio Hernández se hiciera viral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a