Caracas.– El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el huracán Beryl subió a categoría 5 y que a la hora del reporte meteorológico (6:00 a.m.) se encontraba a unos 430 kilómetros al norte del estado Vargas, desplazándose a una velocidad de 35 kilómetros por hora al noroeste.
La institución estima que a las 2:00 p.m. de este martes, 2 de julio, el huracán, que tiene unos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, se ubique al norte de la península de Paraguaná.
El desplazamiento de Beryl sobre el Caribe modula el viento sobre el país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical [región del planeta donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur] posicionada al norte de Venezuela, informa el organismo meteorológico a través de su cuenta en X (anterior Twitter).
Ese dinamismo ocasionado por el paso del huracán es responsable de las precipitaciones «de intensidad variable con descargas eléctricas, en buena parte de nuestro país, intensificándose después del mediodía, especialmente las zonas costeras», alerta Inameh.
Se espera que ya en la noche, los coletazos del huracán Beryl dejen de sentirse en el territorio nacional.
ARI Móvil | “Los días con lluvia son horribles, aquí no se duerme”, aseguran vecinos de Caucagüita
Reportes de lluvias y suspensión de vuelos
Desde la madrugada de este 2 de julio, habitantes de diferentes regiones del país reportaron fuertes lluvias. Es el caso de Cumanacoa, estado Sucre, donde se desbordó el río Manzanares y causó estragos.
De acuerdo con información de los medios locales, las autoridades informan de un muerto, siete comunidades inundadas y varias familias afectadas por el desbordamiento del río Manzanares.
Igual ocurre en la isla de Margarita, donde desde tempranas horas se han registrado fuertes ráfagas de viento y lluvias.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de manera preventiva por el paso del huracán Beryl por el mar Caribe, suspendió los vuelos hacia Los Roques, Porlamar, Cumaná y Carúpano. Así lo dio a conocer en un comunicado publicado en sus redes sociales.