25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Humanitas Egresados rechaza sentencia del TSJ para impugnar resultados de elecciones en la UCV

La sentencia no solicita la repetición de la elección de egresados. Por lo tanto, exigen a la Comisión Electoral que sesione este 3 de agosto, para que se garantice el resguardo de la autonomía universitaria y el cumplimiento de la voluntad manifestada por los electores

-

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió una notificación a la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la que admite un recurso de amparo, interpuesto por Wilmer Vásquez Matheus, para impugnar los resultados de las elecciones de egresados en la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios, las cuales fueron realizadas el pasado 13 de julio. 

Los miembros de Humanitas Egresados emitieron un comunicado para rechazar la decisión de un miembro de la plancha oficialista de introducir el recurso contencioso en el TSJ, el cual ordenó la suspensión del Acta de Votación definitiva de la Escuela de Educación, lo que obliga a suspender también la adjudicación y proclamación de los representantes ante el Consejo de Facultad. Afirman que el Tribunal Supremo de Justicia pretende alterar resultados oficiales emitidos por la Comisión Electoral y autorizados por las opciones electorales durante el escrutinio.

El escrutinio preliminar publicado en el Boletín N° 042/2022, el 15 de julio, arrojó la victoria a la plancha Juntos x Patrimonio, vinculada con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, faltaban votos por totalizar y luego de una decisión de esta opción oficialista y la de oposición, se hizo un recuento de votos que culminó el 18 de julio y se confirmó que Humanitas Egresados ganó las elecciones con tres votos de diferencia.

Ricardo Millán, representante de la plancha Humanitas Egresados, rechazó que el proceso de impugnación no se realizó ante la Comisión Electoral y los miembros de Juntos x Patrimonio acudieron a «entes ilegítimos controlados por el partido de Nicolás Maduro con la intención de socavar la autonomía universitaria y seguir mermando las pocas funciones que le quedan a la universidad y que no han sido usurpadas por las personas que tienen secuestrado al Estado».

«El TSJ ilegítimo está emitiendo una sentencia que impide a los egresados de la Facultad de Humanidades y Educación estar debidamente representados en nuestro Consejo de Facultad. Seguiremos en sesión los próximos meses, tomando decisiones importantes y sobre todo en un momento tan complicado para la universidad», reiteró Ricardo Millán.

De igual manera, precisó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no solicita la repetición de la elección de egresados. Por lo tanto, exigen a la Comisión Electoral que sesione este 3 de agosto, para que se garantice el resguardo de la autonomía universitaria y el cumplimiento de la voluntad manifestada por los electores. La misma solicitud se la hacen al Consejo Universitario.

«No se debería permitir que un ente externo a la universidad vulnere la voluntad electoral de quienes pacíficamente ejercieron su derecho al voto. Esperamos respuestas y estamos preparados para cualquier acción que tengamos que ejercer en cualquier espacio dentro o fuera de la universidad», agregó.

Humanitas Egresados hizo un llamado a egresados, profesores, estudiantes y autoridades a defender la universidad «contra esta agresión a ucevistas, instituciones y al derecho de elegir sus representantes».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a