26 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Hospital Domingo Luciani cierra consulta externa en Unidad de Pediatría

En diciembre la directiva del hospital ordenó el desalojo del área pediátrica, que esta semana dejó de recibir nuevos pacientes. El servicio tiene más de 10 años afectado por falla en la dotación de insumos, equipos y especialistas

-

Caracas.- Ni un niño más. Esta semana se concretó el cierre técnico de la Unidad de Pediatría del Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, Caracas. Desde el pasado mes de diciembre, por el sostenido déficit de especialistas, la directiva había ordenado el desalojo del servicio.

Madres de más de 20 niños que eran atendidos regularmente en el servicio lamentaron la decisión que, subrayaron, fue tomada por la directora de forma unilateral. Denunciaron que el desmantelamiento fue progresivo, además de inconsulto.

LEE TAMBIÉN

Cierra área del J. M. de los Ríos inaugurada hace 83 años

«Poco a poco fueron acabando con el servicio. Primero se dañaron los equipos. Cada vez llegaban menos medicinas y material. No había médicos desde hace un año, pero siempre había alguno de otro departamento que atendía a los niños», relató Yuliana Colmenares, madre de un niño de dos años que nació con hidrocefalia.

Keylin Oropeza, madre de una niña de cinco años diagnosticada con falla renal, aseguró que la unidad quedó inoperativa la desde finales de diciembre. No obstante, acudieron hasta la semana pasada en busca de una opción de traslado a un centro en el que le garanticen cupo y atención adecuada.

«En diciembre nos dijeron que nos gestionarían el traslado. Nos quedamos esperando confirmación del lugar. Nunca más nos atendieron. ¿A dónde vamos a ir, si los otros hospitales están colapsados?», cuestionó.

Destrucción

Livia Machado, médico pediatra con especialización en nutrición, calificó de destrucción el proceso que llevó al cierre del área pediátrica. Machado trabajó por más de 20 años en la consulta del servicio, que era referencia en la zona este de Caracas.

- Advertisement -

«Desde el año 2002 el servicio presentaba las mismas fallas sin corregirse. Se le condenó a la destrucción. Pasamos de ser un lugar con experiencia en curación a uno de resistencia, para finalmente terminar en un estado deplorable, inhumano, más cuando se supone que la atención estaba dirigida a niños», contó.

La pediatra repasó la evolución del deterioro en la última década. Describió el paso de la vanguardia tecnológica a la obsolescencia. Detalló que desde hace dos años no disponían ni de los recursos mínimos para el aseo.

LEE TAMBIÉN

Hasta cuatro meses tardan en entregar medicinas a través del 0800-SaludYa

«No había ni detergentes, ni hablar de papelería. Los equipos de última generación tenían más de 10 años; se usaron hasta que dejaron de funcionar. No había política de mantenimiento», expuso.

El cierre de este servicio se suma a la clausura y suspensión de actividades en tres áreas del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos y la falta de personal que ha reducido a la mitad de su capacidad el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano.

Hasta el momento de esta publicación, El Pitazo intentó contactar infructuosamente a la directiva del Domingo Luciani para conocer su versión de los hechos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado