Hipótesis del sabotaje eléctrico quedó interiorizada en la base chavista

El chavismo se movilizó desde la avenida Libertador hasta la Urdaneta para respaldar a Nicolás Maduro y celebrar la victoria sobre el sabotaje eléctrico que, a juicio del Ejecutivo nacional, provocó el Gobierno de Estados Unidos

873
Foto: Luis Miguel Cáceres

Caracas. – El chavismo volvió a convocar a su base de apoyo a las calles tras cumplirse una semana del apagón que afectó a cerca de 70 % del país. En esta oportunidad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llamó a respaldar al gobernante Nicolás Maduro y apoyar las medidas que ha implementado para restablecer la energía eléctrica en el territorio nacional. El Gobierno argumenta que la interrupción de la luz obedeció a un “ataque cibernético” orquestado por Estados Unidos. 

Esa es la hipótesis que mantienen los seguidores de Nicolás Maduro. María Santos, de 64 años, viajó desde La Guaira, estado Vargas, para acudir a la movilización que llegó a la avenida Urdaneta, a pocos metros de la esquina Carmelitas, en el centro de Caracas. Indicó que pese a que estuvo sin luz hasta el día de ayer, seguía en “resistencia” ante lo que denominó un “ataque del imperio”, del que no tiene aún mayor información. Al ser consultada sobre si tenía detalles sobre cómo se perpetró el ataque cibernético al sistema eléctrico, solo respondió que los “hijos de Chávez” jamás se rinden.

Foto: Luis Miguel Cáceres

Roger Ugas, de 54 años, se desplazó desde Carúpano, estado Sucre, y refirió que históricamente Estados Unidos quiere intervenir en los países, y a su juicio, se vale de “excusas y trucos” para lograrlo. “Este ataque de la derecha era esperado, pero este pueblo despertó, abrió los ojos. Se evitó una invasión desde la frontera con la fulana ayuda humanitaria y ahora pretendían lograrlo con una guerra eléctrica, que es parte del terrorismo que ellos aplican”, sostuvo Ugas, quien desestimó la causa del apagón nacional que ofrecieron los trabajadores de Corpoelec, quienes refieren que la falla eléctrica se produjo por un incendio de vegetación que afectó las líneas de transmisión de Guri, en el estado Bolívar. 

Foto: Luis Miguel Cáceres

Por su parte, Bárbara Sánchez, de 28 años, perteneciente al Frente Francisco de Miranda, señaló que desconocía cómo ocurrió el ataque y que la única información que manejaba era la que dio Maduro sobre el ataque cibernético. “Nosotros seguimos apoyando al presidente y siguiendo las directrices de nuestro Comandante Chávez”, agregó. Otros manifestantes, como José Briceño, aseguran que el Gobierno está preparado para enfrentar otro “sabotaje”, debido a que países aliados, como China y Rusia, apoyarán para robustecer el sistema eléctrico. 

Foto: Luis Miguel Cáceres

Los oficialistas se concentraron a partir de las diez de la mañana en la avenida Libertador, a la altura de la sede de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). De allí se movilizaron hasta la avenida Urdaneta, donde se dispuso una tarima en la que funcionarios públicos y líderes del chavismo, como el constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Darío Vivas, y la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Faría, ofrecieron declaraciones a los manifestantes. “Nos quitaron la luz, pero no la lealtad”, expresó Faría. 


LEE TAMBIÉN: 

PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA INICIÓ OPERACIÓN LIBERTAD EN CARABOBO

Foto: Luis Miguel Cáceres

DÉJANOS TU COMENTARIO