23.2 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Higuerote | Muere por descompresión rescatista que apoyaba búsqueda de buzo desaparecido

El reconocido rescatista de la ciudad de Los Teques fue auxiliado por sus compañeros, quienes le practicaron RCP, pero murió cuando era trasladado en ambulancia al Hospital General de Higuerote

-

Higuerote.- El rescatista Armando Luis Morante Gómez, de 42 años de edad, falleció durante la tarde del miércoles 11 de noviembre tras sufrir un accidente por descompresión mientras participaba en las labores de búsqueda del buzo pescador desaparecido en aguas profundas de Higuerote, en el estado Miranda.

La información fue confirmada por el Mayor Manolo Ollarves, comandante de la División Náutica de los Bomberos del estado Miranda.

Morante Gómez también era buzo e instructor de buceo y apnea. Era amigo de Héctor Armando Cisneros Mora, el buzo pescador que desapareció el lunes 9 de noviembre mientras practicaba pesca submarina a pulmón en las cercanías del Farallón Centinela, un islote de roca ubicado a 25 kilómetros del Cabo Codera, en Higuerote.

LEE TAMBIÉN

Cuerpos de rescate buscan a buzo pescador desaparecido en costas de Higuerote

El miércoles era el segundo día de búsqueda. Morante, junto a un equipo de buzos, participó en las actividades planificadas por el grupo de rescate y salvamento bajo lineamientos de los cuerpos de seguridad costera.

Aproximadamente a 20 metros de profundidad, los buzos que lo acompañaron en la inmersión notaron que había dejado de expeler burbujas del aire exhalado de su respiración, por lo que hicieron señales para que subieran la cuerda de seguridad a la que estaban atados.

El miércoles fue el segundo día de búsqueda del buzo desaparecido | Foto: cortesía Bomberos Náuticos de Higuerote

Al salir a la superficie, el rescatista estaba inconsciente; fue llevado por los Bomberos Náuticos y personal de Protección Civil a tierra firme en la bahía de Puerto Francés, donde le practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General de Higuerote, falleció. Al centro asistencial ingresó sin signos vitales.

Descompresión por inmersión

LEE TAMBIÉN

Por falta de mantenimiento en drenajes Higuerote amaneció inundado

De acuerdo con el portal intermundial.es, la enfermedad por descompresión es causada por la formación de burbujas de nitrógeno en nuestro cuerpo debido a la alta presión durante las inmersiones.

En tierra, el cuerpo humano expulsa el nitrógeno, pero bajo el agua es asimilado y pasa a la sangre por efecto de la presión, por lo que debe ser expulsado a través de la sangre antes de estar en superficie.

El tiempo de exposición, la profundidad, la temperatura y el riego sanguíneo, entre otros factores, influyen en el grado de saturación de nitrógeno alcanzado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a