22.2 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Hidrocapital incrementa en 5.000% las tarifas por un servicio casi inexistente en Guarenas-Guatire

-

Guarenas.- Habitantes y empresarios del eje Guarenas-Guatire del estado Miranda denuncian que, a pesar de que el servicio de agua potable es casi inexistente en ambos municipios, Hidrocapital emitió las facturaciones correspondientes al mes de julio de 2019 con un incremento que representa 5.000 % de aumento.

La medida, que no fue anunciada con anticipación, fue aplicada tanto a usuarios residenciales como comerciales e industriales.

Los usuarios detallan que la facturación de los últimos meses estuvo detenida por problemas administrativos de Hidrocapital. Cuando volvieron a recibir las facturas se encontraron con el incremento, sin que les hubiese sido anunciado.

Ante tal noticia, representantes de juntas de condominio y comerciantes han acudido personalmente a las oficinas administrativas de Hidrocapital, en el Centro Comercial Buenaventura de Guatire, sin obtener respuesta. En la recepción sólo les indicaron: «esa información no la manejamos».

La llamada a la línea telefónica 0800-potable no cae. Sólo se escucha el tono intermitente, como cuando un número telefónico está ocupado en otra llamada.


LEE TAMBIÉN: 
COMERCIANTES EXIGEN A LA ALCALDÍA DEROGAR LA MEDIDA DE AUMENTO DE IMPUESTOS

En las redes sociales de Hidrocapital, tampoco hay interacción con los usuarios que mencionan o etiquetan a la cuenta oficial de la empresa en manos del Estado.

- Advertisement -

Un empresario de la zona mostró las últimas dos facturas que recibió en el mes de julio. Una corresponde al período entre el 3 de abril de 2019 y el 6 de mayo de 2019, en la que el monto a pagar es de Bs. 45.425,60.

En la siguiente factura se les cobra por el período entre el 6 de mayo de 2019 y el 5 de junio de 2019. En esta última el monto a cancelar es de Bs. 2.327.493,60.

Usuarios no han podido formalizar un reclamo por el incremento de 5.000% |
Foto: Usuario comercial de Guarenas

Ambas facturas fueron emitidas durante la semana del 15 al 19 de julio y entregadas a los usuarios durante la primera semana de agosto.

En esos dos meses facturados, la empresa recibió agua por tuberías durante 13 días, lo que equivale a menos de 25 % de todo el período cobrado.

Sin respuestas

El equipo de El Pitazo contactó al gerente del Acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital, Ernesto Borrais, para conocer las especificaciones sobre el nuevo ajuste en la tarifa; sin embargo, el funcionario no emitió respuestas.

Extraoficialmente, trabajadores de la estatal hidrológica en la zona expresaron que se trata de una orden de la empresa para toda la zona geográfica que abarcan los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, tanto en el servicio residencial como comercial.

Las fallas en el servicio de agua potable en este eje mirandino se han agudizado desde finales de 2018. Los apagones, más los problemas del suministro de energía eléctrica en Barlovento, donde se ubica el Sistema Taguaza, han afectado el acceso al agua.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado