26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Hidrocapital garantiza agua solo una vez por semana en Guarenas-Guatire

Una nueva falla que afectó a los grupos de motores en el Sistema Taguaza obligó a un nuevo racionamiento en Guarenas y Guatire, por la falta de presión en el bombeo. Desde finales de 2018, los habitantes de esta subregión mirandina están padeciendo por prolongados periodos sin agua

-

Guarenas.- La gerencia del Acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital publicó el viernes 15 de enero un nuevo cronograma extraordinario de abastecimiento por contingencia para los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, luego de que una nueva falla en el Sistema Taguaza dejó sin servicio de agua a ambas ciudades desde la semana pasada.

El nuevo cronograma detalla que los sectores mencionados recibirán el servicio durante 24 horas cada semana. Sin embargo, las comunidades de la red alta que no se incluyen en el cronograma tendrán agua a través de camiones cisternas, debido a que la falta de presión en el bombeo limita que el servicio pueda llegar normalmente.

La poca presión se debe a que se averió un grupo de motores verticales y, actualmente, solo está en funcionamiento un solo equipo que bombea agua con poca fuerza, desde Taguaza, en el municipio Acevedo de Barlovento, hacia el eje Guarenas-Guatire.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Río Chico trancan puente en protesta por pésimos servicios

A pesar de haber sido publicado el viernes 14 de enero, la planificación indica que estará vigente desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de enero. Sin embargo, en sectores como La Rosa y Los Naranjos, sus residentes informaron que se incumplió lo allí expuesto: no recibieron agua el día que les correspondía.

Extraoficialmente se conoció que además en toda la tubería matriz, desde Taguaza hasta Zamora, se registran fugas que restan aún más fuerza a la presión de agua.

- Advertisement -

La prolongada sequía ha generado rechazos a través de las redes sociales por parte de habitantes de diferentes comunidades, así como protestas y manifestaciones de calle.

«Esto es inhumano. Dejarnos seis días sin agua en una urbanización de edificios pequeños que no tienen tanques de almacenamiento es una violación a nuestro derecho al agua. Se nos agotan las reservas y aún nada de agua», detalló Mariana Aranguren, vecina de Ciudad Casarapa, a través de la red social Twitter.

Este sábado 16 de enero, los vecinos de la Urbanización Nueva Casarapa trancaron la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, en ambos sentidos, en protesta por la falta de agua desde la semana pasada.

Según el cronograma de Hidrocapital, esta zona debió recibir el servicio el lunes 11 de enero, durante 24 horas. Sin embargo, los vecinos aseguran que el agua no llegó a todos los conjuntos residenciales y en los que sí llegó, duró menos de 10 horas.

A continuación el nuevo cronograma especial de contingencia para la recuperación del Sistema Taguaza de Hidrocapital.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado