21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Helicópteros de la FAN: estos son los accidentes de los últimos 21 años

De acuerdo con la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, con el accidente del martes en Lara, van 7 siniestros de helicópteros rusos modelos Mi-17-V5 de la Fuerza Armada Nacional (FAN)

-

Caracas.- Un nuevo accidente de una aeronave de la Fuerza Armada Nacional (FAN), concretamente un helicóptero del Ejército, se registró el martes 22 en la población de Pavia, en el estado Lara. La precipitación a tierra del helicóptero Mi-17, siglas 00764, causó la muerte de dos efectivos militares que iban a bordo y dejó a otros dos heridos.

La FAN informó el martes sobre la activación de una junta de investigación de accidentes aéreos de la institución para esclarecer y determinar las causas del hecho.

VIDEO l Padrino López confirma dos fallecidos al precipitarse helicóptero ruso en Barquisimeto

De acuerdo con la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, con el accidente de esta semana en Lara van 7 siniestros de helicópteros rusos modelos Mi-17-V5 de la FAN, que han causado la muerte de 45 personas y 5 heridos desde que fueron adquiridos por Venezuela entre los años 2005 y 2006.

San Miguel detalló que de los siete accidentes de helicópteros rusos registrados hasta el momento, seis fueron siniestros de aeronaves del Ejército y uno de la Guardia Nacional. «Nunca se ha conocido oficialmente la causa de los siniestros», añadió la presidenta de Control Ciudadano en Twitter.

Un informe de la ONG da cuenta de que entre 2000 y 2021 se han registrado 83 accidentes con aeronaves militares de la FAN que han dejado 119 fallecidos.

«El período que abarca el informe arroja un promedio de 4 accidentes anuales que vienen ocurriendo con aeronaves de la Fuerza Armada Nacional, para un total de 169 fallecidos en 21 años y al menos 55 heridos entre civiles y militares. Una data que representa una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo, para determinar el alcance y gravedad de la situación», detalla Control Ciudadano en un informe divulgado en enero.

Control Ciudadano reporta tres accidentes en aeronaves de la FAN en 2021

Entre los tipos de aeronave que han presentado más accidentes en los últimos 21 años, los helicópteros lideran el historial de siniestros, con 31 aparatos accidentados, incluido el más reciente, y 100 fallecidos, sumados los 2 recientes decesos.

  • El primer accidente de un helicóptero modelo Mi-17-V5, perteneciente también al componente del Ejército, se registró el 3 de agosto de 2006 en Amazonas, sin víctimas fatales.
  • El 13 de agosto de ese año se registró el segundo accidente de una aeronave rusa en Fuerte Tiuna. No se reportaron fallecidos.
  • El 3 de mayo de 2009 se reportó el tercer accidente de un helicóptero Mi-17-V5, en Táchira, con un saldo de 3 fallecidos.
  • 27 de agosto de 2010 fue la fecha del cuarto accidente de una aeronave rusa. En esta oportunidad ocurrió en Apure, con saldo de 3 fallecidos.
  • En Yaracuy, el 18 de mayo de 2012, se registró el quinto accidente, con un saldo fatal de 4 personas fallecidas.
  • El 30 de diciembre de 2016 se reportó el sexto accidente de un helicóptero modelo Mi-17-V5. Ocurrió en Amazonas y hubo 4 fallecidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a