Afirman los usuarios: Hay que llevar 1.000 bolívares en la cartera porque el pasaje varía diariamente

13

Rosibel Cristina González

Caracas.- De 200 a 300 bolívares soberanos puede costar el pasaje diario para quienes utilicen la ruta del transporte público de la línea de autobuses adscrita a la Asociación Civil Casalta- Chacaíto-Cafetal, con más de 60 años de vigencia, aseguró Ender Moreno, fiscal de la parada en Chacaíto.

Los usuarios encuestados aseguraron que de presentarse alguna contingencia –como la registrada durante los apagones del mes de marzo-, el costo del pasaje puede variar de 1.000 a 3.000 bolívares soberanos, porque es una decisión arbitraria.

A las 6:00 p. m., quienes retornan a sus hogares y toman de nuevo este transporte hasta la estación del metro en Chacaíto, pagan 300 bolívares “o lo que a ellos les dé la gana cobrar, porque no aplican una tarifa fija diaria”, dijo Carlos Pineda mientras realizaba la cola para abordar la camioneta. Los fines de semana, la tarifa de pasaje en esta línea también varía. Los pasajeros cancelan 300 bolívares, y hasta 500, después de las 6:00 p. m.

Hablan los usuarios

“Los colectores cobran adelantado mientras avanzamos para abordar la camioneta. Si no tienes el pasaje completo o lo que ellos pidan para el momento, no te dejan subir. Es decir, tenemos que tener 1.000 bolívares diarios en la cartera por cualquier variación”, agregó Sophía Castañeda.

Neyesca Conesa se traslada a diario de Chacaíto a Santa Paula. Indicó que por una ruta corta, los transportistas de esta línea cobran 300 bolívares. Mientras, Doraima Villarroel escuchó a un conductor decir: “Estamos a la espera del incremento de salario el próximo 1 de mayo. No se vayan a quejar, porque nosotros también comemos y no estamos adscritos a una nómina del Gobierno”.

“Esto es una arbitrariedad, un abuso, un pueblo sin ley. Sabemos que aumentarán el pasaje y ellos no esperan ningún decreto de Gaceta, porque ellos mismos establecen sus normas”, agregó Olga Salas.

Al consultársele cuánto podría costar el pasaje a partir del 1 de mayo, Ender Moreno, fiscal de la línea en Chacaíto, respondió: “Eso depende del aumento que lance Maduro, porque los carros también piden”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.