Hay más de 800 huecos en las vías de los Altos Mirandinos

Yvan Piquel, de Encuentro Ciudadano, denunció que la carretera Panamericana se ha venido a menos por el abandono en que la tienen los organismos de infraestructura del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez

267
En la vía a Carrizal y Quebrada Honda llevan más de un mes con una zanja que impide circular libremente. Foto: Pola Del Giudice

Miranda.- Entre los tres municipios que conforman la región altomirandina son más de 800 los huecos y fallas en la vialidad de todos los sectores de Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro.

Estos municipios están conectados por la carretera Panamericana y la autopista Regional del Centro. En el caso de Guaicaipuro, con sus parroquias foráneas, se registran a diario entre tres y cuatro accidentes de tránsito con lesionados a causa del mal estado de las vías.

Esta semana, el concejal saliense César Felice denunció que en ese municipio la mayoría de las fallas en la vialidad son a causa de reparaciones que ejecuta la empresa estatal Hidrocapital en el sistema de acueducto que surte esta subregión.

“Hidrocapital abre el hueco, trata de subsanar la tubería, pero luego no tiene dinero para tapar y asfaltar; por lo tanto, esos huecos quedan a lo largo y ancho de la vía”, dijo Felice.

LEE TAMBIÉN: 

LLUVIAS PROVOCARON FALLAS ELÉCTRICAS Y ANEGACIÓN DE VIALIDAD EN ALTOS MIRANDINOS

Señaló que la Alcaldía ha realizado obras para subsanar estas fallas, pese al déficit presupuestario por la inflación.

Estas fallas han ocasionado que se suspendan rutas como El Sitio y Pacheco debido a la gravedad de los baches. “Son más de 400 huecos tan solo en las vías de Los Salias y el tramo de la carretera donde tenemos un megahueco que lleva más de dos años perjudicando el libre tránsito y la movilidad en la Panamericana”, comentó César Felice.

Felice reiteró que a pesar de no ser responsabilidad del Ejecutivo municipal, se comenzará a asfaltar la vía que va desde El Sitio hasta La Candelaria para así resolver el problema de los huecos.

Carrizal en apuros

Los residentes del municipio Carrizal señalan que en el sector puede haber más de 100 desniveles en el asfalto y uno de los más considerables es el de la vía hacia Quebrada Honda, donde se registran largas colas.

Refieren que se trata de sedimentos que fueron removidos para colocar una tubería en la vía. Sin embargo, han pasado tres semanas y aun no culminan ni la primera parte y siguen rompiendo la calzada.

Hacen un llamado a la Alcaldía de Carrizal para que realice trabajos que aligeren la circulación.

LEE TAMBIÉN: 

APAGONES DE CUATRO HORAS DIARIAS Y FALTA DE AGUA REGISTRAN EN ALTOS MIRANDINOS

Otro problema de consideración, y que en los últimos años ha ocasionado más de una veintena de graves accidentes con saldo fatal de cuatro personas muertas, es la conocida falla de Puente de Carrizal, en la carretera Panamericana. “El alcalde (del municipio Carrizal) Fraija siempre mantuvo una campaña para que la anterior gestión reparara esa falla y ahora que él es autoridad no ha hecho nada sino bacheos y se sigue hundiendo una vía principal como la Panamericana”, alertó Yvan Piquel, coordinador de la organización Encuentro Ciudadano en ese municipio.

“La Panamericana se ha venido a menos por el estado de abandono en que la tienen los organismos de infraestructura del régimen de Maduro y el gobernador de Miranda; antes era usada para aligerar la llegada al lugar de destino y no se puede en la actualidad por las deplorables condiciones en que se encuentra”, dijo Piquel.

Denunció que en enero realizaron un conteo por vías principales y eran al menos 800 huecos y cráteres en los tres municipios. 

Guaiciapuro en ruinas

“Si en el centro de la ciudad no tapan los huecos, ¿qué quedará para las comunidades?”, denunció Elina Villegas, vecina de El Paso, en Los Teques, donde los cráteres son parte de toda la vialidad de esa comunidad de 20.000 familias. “Son más de 50 huecos entre la avenida Víctor Baptista y la vía principal de El Paso”, resaltó Villegas.

Asimismo, Freddy Cimino, de Voluntad Popular, dijo que Los Teques ”se hunde entre huecos y la alcaldesa solo pinta las paredes”.

En la avenida La Hoyada, una de las más importantes de la ciudad, hay un hundimiento en la entrada del Parque Los Coquitos. “La vía lleva un año hundiéndose y no han hecho siquiera el intento de medir para planificar una obra”, concluyó Cimino.

DÉJANOS TU COMENTARIO