20.1 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024

El Hatillo | Vecinos de El Cigarral rechazaron la tala indiscriminada por construcción de Traki

Los internautas alegaron que en las condiciones en que se encuentra este samán de El Cigarral, es poco probable que el trasplante sea efectivo

-

Caracas.- Un grupo de habitantes de El Cigarral, en el municipio El Hatillo, denunciaron este sábado, 20 de mayo, irregularidades para la reubicación de un árbol de samán de ese sector. La planta se encontraba en el terreno donde actualmente se construye una amplia estructura de la sucursal de Traki.

La información del trasplante, que causó un gran rechazo, fue compartida en su cuenta de Twitter por el director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, Javier Gorriño, quien además publicó una fotografía sobre el proceso en la que se puede apreciar que a la especie vegetal le podaron sus ramas

Los internautas alegaron que en las condiciones en que se encuentra este samán es poco probable que el trasplante sea efectivo porque solo le dejaron el tronco central, que a las áreas en las que estuvieron las ramas le aplicaron gasoil para evitar que renacieran y le cortaron las raíces.

“Que un funcionario de la Alcaldía publique esta foto es la prueba más grande de que el Traki es la muestra del ecocidio cometido hoy en El Hatillo, una burla lo que hicieron, dejaron un tocón de árbol… Eso no se salva jamás.. Aquí le dejó como era ese samán y lo que usted llama traslado”, señaló el Arnaldo (@Arnaldoi74) en una cuenta de Twitter. 

Los vecinos de El Cigarral denuncian desde hace meses que la construcción de Megatraki, como lo han identificado, tiene otras irregularidades: el incumplimiento de los linderos establecidos por las ordenanzas municipales, que colinda con una quebrada, que no hay información sobre las dimensiones reales de la obra, entre otras. 

Incendio en subestación de El Cafetal deja sin luz a zonas de Baruta y El Hatillo

Esta construcción está ubicada en la avenida principal de El Hatillo con calle C.1 El Cigarral, justo al lado del Hatillo Suites. Se tiene previsto que sea un centro de tres niveles de área comercial y dos pisos de estacionamiento.

Mercedes González, habitante de El Cigarral, indicó a El Pitazo en una llamada telefónica que se encuentra preocupada por el impacto de la construcción debido a que continúa ampliándose, lo que le hace presumir que los pisos miden más cinco metros de alto cada uno o que tienen planificado hacer más de seis pisos.

“Te asomas por el apartamento del piso 10 de Residencia Los Angeles y ves las cabillas”, indicó Gonzalez. Añadió que los residentes de Hatillo Suites introdujeron una denuncia porque la obra del Megatraki llegó hasta una de sus calles de paso en la parte posterior. 

Otras de las habitantes, que prefirió el anonimato por temor a represalias, indicó que las labores en esta construcción afectan la estructura del complejo residencial La Boyera, porque se derrumbaron algunos sectores del estacionamiento y jardines. 

Ni siquiera respetan los retiros, según la ordenanza. Ellos deberían tener unos retiros de 10 metros al frente y 5 metros al fondo, pero están llegando al borde con los vecinos”, indicó la residente de El Hatillo, quién además es arquitecta. 

Vecinos de El Hatillo denuncian que una vaca por poco causa un accidente

La vecina también indicó que el no dejar estos espacios afecta a los residentes debido a que la estructura les limita el acceso a la luz solar y el ingreso de brisa. La razón es que la obra de la Constructora Traki es más alta que las demás edificaciones del lugar. 

Los consultados responsabilizan a la Alcaldía del Hatillo de ser permisivos y de modificar las ordenanzas para favorecer la construcción. Además tienen dudas sobre cómo el municipio les dará respuesta a las demandas de servicios públicos que esta obra va a generar.

El Pitazo se comunicó con el equipo de prensa de la Alcaldía de El Hatillo para solicitar una entrevista con el alcalde sobre este tema, pero hasta el momento no han respondido a la petición. Lo mismo ocurre con las autoridades de Traki, a quienes se intentó contactar para conocer su opinión sobre estas denuncias y no han aportado ninguna respuesta

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a