Hatillanos dejaron que se escucharan las voces silenciadas de RCR

46

Caracas.- «¿Por qué continuar? Contamos lo que otros no quieren contar por nuestros principios, por la democracia, por nuestros deberes republicanos… Al final, la libertad es una sola y basta con que violes una de esas para que debamos alzar la voz». Esa fue la reflexión de Jaime Nestares, director general de Radio Caracas Radio (RCR) 750AM, la tarde de este jueves 23 de mayo, durante el Encuentro Hatillano.

Con el lema «Déjate oír», los vecinos de El Hatillo recibieron a Nestares y a otras dos personalidades del medio radial para discutir sobre la libertad de expresión a menos de un mes de que Conatel ordenara la salida del aire de la estación, luego de que se transmitiera, en vivo, una entrevista al presidente encargado, Juan Guaidó.

En el encuentro también estuvieron presentes el comunicador social y locutor, José Domingo Blanco y Wilitza Arcaya, gerente de producción del medio.

Nestares contó a los asistentes los cuatro cierres de medios que ha vivido desde Radio Caracas Televisión hasta el más reciente RCR. «El cuarto cierre no es distinto o tercero, el segundo ni el primero y si ganamos el primero los demás están ganados», indicó el director de la emisora haciendo referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó la restitución de la señal de Rctv.

Cerca de tres horas discutieron sobre la crisis actual del país y de los medios | Foto: Ronald E. Peña

«Nosotros tenemos en nuestra mano un papel que en el momento en que en este país se restaure el estado de derecho, Radio Caracas Televisión tiene que salir al aire», dijo.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES FUERON AGREDIDOS Y ACOSADOS POR COLECTIVOS EN DEFENSORÍA EN LOS TEQUES

Narró los hechos que derivaron en el cierre de la emisora y explicó que el 30 de abril RCR se dio a la tarea de contar lo que nadie estaba contando. «Estábamos contando un acontecimiento histórico... Entra una comisión de Conatel, como suelen entrar ellos, y deciden callarnos», relató.

Nestares pidió a la ciudadanía enfocarse en agruparse en función de objetivos concretos y específicos, encontrar nuevas formas de lucha para pensar en el siguiente paso: «resistir, resistir y resistir. Si resistir es llevarle agua o comida a un vecino. Darle la cola a un vecino. Eso es resistir».

Figuras emblemáticas de RCR estuvieron presentes en el encuentro | Foto: Ronald E. Peña

Por su parte, Arcaya recordó que «RCR sigue en la calle con la gente y pidió a la ciudadanía replicar las formas de acceder a la programación de la planta AM que se mantiene en línea a través de plataformas digitales.

«La libertad de expresión es también ese derecho de usted a recibir formación, a decidir qué quiere oír … Encontrar formas de defenderte es también estar bien informado», dijo.

Los asistentes se mostraron en desacuerdo con el cierre de la emisora y sostuvieron un debate con los panelistas sobre la importancia y la necesidad de resistir ante la adversidad.

«La libertad de expresión es también ese derecho de usted a recibir formación», dijo Nestares | Foto: Ronald E. Peña

El encargado de cerrar el evento fue «Mingo», quien instó a mantener la lucha por las libertades menoscabadas y aseguró que «aunque nací en dictadura, sé que voy a morir en democracia».

«No lo vamos a dejar así, porque si lo hacemos qué argumentos tendremos para agrupar a otros en una lucha. Lo que hay que hacer es hacer valer la ley», apuntó.

El evento se realizó como parte del Encuentro Hatillano | Foto: Ronald E. Peña

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO