Hasta un dólar por pasajero cobran en la ruta Caracas – La Guaira

La denuncia fue formulada por usuarios de la ruta suburbana más importante en la entidad costera. El cobro de sobreprecio de pasaje también llega a las rutas internas y troncales en el litoral central

873
El sobreprecio en el cobro del pasaje es la principal queja de los usuarios en el litoral central, sean rutas suburbanas o internas | Foto: N. Noriega

La Guaira.- Aunque la Gaceta Oficial indica que el pasaje de la ruta Caracas – La Guaira y Caracas – Catia La Mar es de 100 mil bolívares y Caracas – Caraballeda en 130.000 bolívares, los usuarios que se trasladan a diario desde cualquiera de estos puntos del estado Vargas hasta la capital venezolana llegan a pagar hasta un dólar, lo que equivale a un promedio de 1.400.000 bolívares al cambio del llamado dólar paralelo a este 7 de enero.

La denuncia es formulada por los propios usuarios del transporte público en el litoral central venezolano, quienes indican que cada día es más difícil trasladarse a cumplir con jornadas laborales o de estudio, hacia Caracas.  

«Si vas a las paradas oficiales te encuentras con que no hay unidades, porque allí están los supervisores del Instituto de Tránsito y en las paradas clandestinas de Catia La Mar y La Guaira los conductores están cobrando un dólar por pasajero hasta la estación de  Gato Negro«, cuenta Carolina Martinez, quien vive en Catia La Mar y labora en el centro de Caracas.   

Martínez explica que a veces los usuarios son amenazados por los propios conductores. «Te dicen, estamos cobrando un dólar, pero si nos para la policía dicen que les cobramos 150.000 bolívares. Nos dicen que los que vamos a perder somos nosotros, porque nos dejarán varados en la autopista», dijo.    

LEE TAMBIÉN

Medio millón de bolívares cuesta el pasaje Guarenas-Caracas

Según los usuarios, la situación se ha hecho más constante desde el inicio del año 2021. «Estamos hablando de un incremento criminal. Para septiembre del 2020 el pasaje de la ruta Caracas – La Guaira era 85.000 bolívares por pasajero y los de la línea ya cobraban 100.000. En estos días los conductores de la ruta Caracas – La Guaira se pararon pidiendo un aumento, poner el pasaje en 500 mil por pasajero, pero el cuento es que ya están cobrando más de un millón al cobrar un dólar. Las autoridades tienen que tomar acciones y no solamente decir que con los puntos de control de la policía esto se soluciona», alerta Miguel López, usuario también de la ruta Caracas – La Guaira.    

La queja de los usuarios también llega al pago en las rutas internas y troncales. «En Vargas, de acuerdo con la Gaceta Municipal de diciembre del año 2020 el pasaje interno está estipulado en 60 mil bolívares, sin embargo, algunas unidades de transporte llegan hasta cobrar 100.000 por pasaje», relató a El Pitazo Rogelio Pérez.  

Entre otras quejas, los usuarios del transporte público indicaron que a pesar de encontrarse en semana de cuarentena radical las unidades de transporte y las paradas en el litoral central presentaban gran congestión de usuarios. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.