25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Hacinamiento en celdas de la comandancia de Poliguaicaipuro es hasta de 300 %

-

Los Teques.- Han transcurrido 24 horas desde la fuga de 12 detenidos de los calabozos de la Policía del municipio Guaicaipuro en Los Teques, capital del estado Miranda, y aún no se ha conocido de manera oficial lo ocurrido.

Ni la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, ni el director de la policía municipal, Félix Bellos, se han pronunciado sobre la situación que se vive en los calabozos de la recién inaugurada sede de la policía en Los Teques

Más allá de la fuga, está el hecho de la aglomeración física en los calabozos, realidad con la que deben convivir quienes «habitan» en las celdas. Pese a que las autoridades han negado el hacinamiento en esta sede, lo ocurrido la madrugada de este domingo deja en evidencia que mujeres y hombres conviven en las mismas celdas. Todos han sido detenidos por causas distintas, que van desde el robo hasta el homicidio agravado y la violencia sexual.

Varios familiares comentaron que la situación por la que pasan los reos es inhumana, pues el encierro y las condiciones en las que se encuentran las celdas no son aptas para la cantidad de personas que están allí. “Remodelaron hace un año, pero solo abrieron una celda más. Por otra parte, siguen estando los mismo detenidos; no han sacado ni uno”, dijo Miriam García, tía de uno de los reos.

Otra situación que reportan los familiares es que hay detenidos que llevan hasta dos años en ese centro de detención que es para estar solo 48 horas. “Hay algunos a los que les han diferido la audiencia hasta siete veces, y llevan un año esperando siquiera una preliminar de juicio”, dijo otra de las mujeres, a las fueras del centro de detención, este jueves, 20 de junio.




LEE TAMBIÉN: 
12 DETENIDOS SE FUGARON DE POLIGUAICAIPURO POR UN BOQUETE



Otros, quienes prefirieron mantener su identidad en el anonimato, comentaron que esperan que sus parientes sean enjuiciados y trasladados a otros penales, dado que consideran que mantenerlos en este espacio atenta contra sus derechos humanos.

Agregaron que es una falta de consideración que tengan a todos los presos juntos. “Es inconcebible que a las mujeres las tengan con hombres. Igual pasa con los muchachitos. Tendrían que tenerlos separados”, comentó la madre de uno de los apresados.

Actualmente, señalan los familiares, los detenidos están dispuestos a todo. No sería la primera vez, puesto que en julio de 2016 los presos se amotinaron por el intento de fuga de dos sujetos. En esa reyerta los privados de libertad amenazaron con hacer una huelga de hambre.

En una celda hay entre 10 y 12 personas, detalló una de las parientes, quien afirma que esa era la cantidad que había en la celda siete. Actualmente hay solo siete calabozos, dispuestos para albergar cada uno a cuatro detenidos, pero esto es solo en teoría, porque en la realidad el hacinamiento escala la cifra promedio de 300 %.

Entre los fugados figura Miguel Ángel Bustamante, detenido en 2017 por robo, secuestro y violación. Está a la orden del Juzgado Primero de Control. También está Wiliam Sulbarán, detenido por robo genérico desde abril de este año; José Rivas, quien también estaba detenido y penado por robo a seis años de prisión. Cumplía dos años de su pena detenido en estos calabozos desde el 4 de octubre de 2017.

Otros de los evadidos son Carlos Guerrero, Deiwin Valera, Víctor Rafael Contreras, Miguel Ángel Rivas, Eduardo Navor Sanz y Terri Moreno Ochoa. Todos estaban detenidos por robo de vehículo.

En la lista figuran dos mujeres: Ninoska Sánchez y Yirgelis Ramírez Ulloa. Uno solo de la evadidos, Wiliam Belisario, estaba procesado por homicidio calificado, ocurrido el 2 de abril de 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a