26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Hasta 30 mil bolívares pagan pasajeros que se trasladan entre Caracas – La Guaira

Usuarios explican que ya es rutinario pagar hasta dos veces el precio establecido en Gaceta Oficial, seis mil por pasajero, pero en la última semana, autobuses de las líneas y piratas, cobran entre veinte y treinta mil por pasajero

-

La Guaira.- Trasladarse en transporte público entre Caracas y La Guaira, se hace cada día más costoso, especialmente en la temporada decembrina. Así lo reportan usuarios de las rutas de Caracas hasta La Guaira, Catia La Mar, Macuto y Caraballeda, quienes esta semana, han debido cancelar pasajes con montos que triplican o cuadriplican el pasaje legal, publicado en la Gaceta Oficial.

LEE TAMBIÉN

Choferes de Guanare denuncian extracción de gasolina asignada a transporte público

   “El problema es que cada día el cobro excesivo se hace mayor. De acuerdo a la Gaceta Oficial, el pasaje entre Caracas y Vargas va desde seis hasta ocho mil bolívares, dependiendo de la distancia, pero ya regularmente se paga diez mil, porque los conductores no tienen vuelto y dicen que debe ser diez mil el pasaje. Uno como usuario ha cedido en ese abuso, pero esta semana, con el cuento que el dólar sube, pues los conductores cobran entre 20 y 30 mil bolívares por pasajeros para ir a Caracas, de acuerdo a la discrecionalidad del chófer y el ayudante”, refiere Norman Martínez, vecino de La Guaira.

   Martínez explica que dentro de los terminales de La Guaira y Catia La Mar las unidades cobran un monto, pero una vez se sale de las instalaciones, la cifra varía y se cobra, como mínimo, diez mil bolívares.

Otros usuarios reportan que la situación en las paradas de Gato Negro y Capitolio, en el oeste y centro de Caracas, somete a los usuarios a cancelar la cifra exigida, para tener la garantía de regresar a casa.

   “La policía opta por custodiar las paradas y exigir el cobro del pasaje publicado en la Gaceta Oficial. Hasta allí muy bien y eso es lo correcto. Pero el problema es que entonces mientras la policía está en las paradas los autobuses no se presentan a cargar, tanto los de las líneas o los piratas. Una vez se van los policías, tipo 6 de la tarde, entonces aparecen todos los autobuseros cobrando 20 y 30 mil bolívares para llegar hasta La Guara o Catia La Mar”, cuenta Andreina Torres, residente de Catia La Mar.

La denuncia hecha por Martínez y Torres se replica a diario en redes sociales, así como en denuncias formuladas ante los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), cuya oficina funciona en el terminal de transporte terrestre de La Guaira.

 Al consultar a los conductores sobre estas denuncias de los usuarios, dos no quisieron responder. Un ayudante explicó que “si es cierto que se cobra hasta 30 mil bolívares, pero eso no es ni un dólar. A los usuarios no les gusta pagar lo que cuesta realmente un pasaje entre Caracas  y La Guaira, el cuela debería variar de acuerdo al cambio del dólar paralelo”, contó Jesús López, quien trabaja de colector en la ruta Caracas – La Guaira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a