26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Hallazgos de investigación de El Pitazo aparecen en informe presentado a la ONU

Algunos de los hallazgos de la investigación Universidades en rojo, hecha por El Pitazo y Connectas, están reseñados en un informe sobre educación superior y corrupción presentado por organizaciones de la sociedad civil para el tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela

-

Caracas.- La sesión sobre Venezuela del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se desarrolló ayer, 25 de enero. En la elaboración de uno de los 80 informes presentados por organizaciones de la sociedad civil venezolana participó El Pitazo con los principales hallazgos obtenidos en la investigación Universidades en rojo. Asfixia, control y estafa chavista en la educación superior venezolana, hecha en alianza con Connectas.


El informe en cuestión lleva por nombre Educación superior y corrupción. Las universidades paralelas en Venezuela, y fue elaborado con los aportes de Epikeia Observatorio de Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (CDH-UCV), la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la ONG Aula Abierta y El Pitazo. Se puede consultar aquí.


El resumen de las comunicaciones de las partes interesadas sobre la República Bolivariana de Venezuela, elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para este ciclo del EPU, incluye una referencia a este informe. Dicho resumen está disponible aquí.


«Varias comunicaciones afirmaron que había una política gubernamental para generar insuficiencia presupuestaria en las universidades públicas autónomas, lo que había afectado la calidad de la educación superior, la capacidad de inversión en infraestructura, el salario digno de los profesores e incidido en el abandono estudiantil», dice el citado informe.

El texto mencionado agrega: «Varias organizaciones informaron que había una violación a la autonomía universitaria; una injerencia gubernamental en los procesos de elección del gobierno estudiantil; una criminalización al pensamiento crítico y científico; represalias contra académicos por opiniones críticas, con un especial énfasis en contra de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)».

Principales hallazgos

La investigación Universidades en rojo encontró que, desde su llegada al poder en 1999 y hasta 2017, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro invirtieron más de 40.000 millones de dólares en financiar un sistema de educación superior paralelo al que existía hasta 1998. Este sistema, además, está enfocado en ideologizar y hacer militancia política más que en la excelencia académica. Cuatro estudiantes de universidades pertenecientes a este sistema denunciaron públicamente haber sido víctimas de discriminación por razones políticas.

Mientras financiaban a estas nuevas instituciones académicas, los gobiernos de Chávez y Maduro debilitaron y asfixiaron a las universidades públicas autónomas del país mediante casi una veintena de acciones, llevándolas a la ruina de sus infraestructuras y al desmantelamiento de sus bienes. 

Desde 2008, el gobierno nacional aplica importantes recortes a los presupuestos que solicitan anualmente las universidades autónomas, aprobándoles incluso menos del 99% de lo que necesitan. En contraparte, invertía millones de dólares en sus programas de educación superior, según consta en los propios presupuestos anuales de la nación que el Gobierno publicó hasta 2017.

La estafa Alma Mater

Uno de los hallazgos más reveladores de esta investigación periodística es la malversación de fondos públicos hecha en la Misión Alma Mater. Creada por Chávez en 2007, su objetivo era fortalecer la ya existente Misión Sucre y expandir el sistema bolivariano de educación superior. Esta expansión llevó al Gobierno a controlar un total de 61 de las 71 instituciones públicas que hay en Venezuela, entre universidades e institutos universitarios.

Además de ello, la Misión Alma Mater prometió la construcción de 27 nuevas universidades. Esta investigación periodística determinó que, tras una inversión estimada en más de 782 millones de dólares para la construcción de las sedes universitarias, solo se inauguró una y con su infraestructura culminada en apenas 50%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a