Guarenas.- Una bebé recién nacida fue hallada abandonada en el Cementerio Municipal de Las Clavellinas, en Guarenas, estado Miranda, el pasado domingo 1° de noviembre.
La niña fue hallada por lugareños, visitantes y trabajadores que limpiaban el camposanto, en preparación del Día de los Fieles Difuntos. La recién nacida fue dejada envuelta en una bolsa negra de plástico, con su cordón umbilical y restos de la placenta, según revelaron personas de la comunidad.
Tras el hallazgo, la lactante fue trasladada al Hospital Dr Francisco Rafael García, mejor conocido como el Hospitalito de Guarenas, en el sector Pueblo Arriba, para su evaluación médica.
Eglis Rivero, directora del centro de salud, Informó que la pequeñita fue ingresada al Hospitalito el mismo domingo, midió 48 centímetros y pesó 3,300 kilogramos. En el lugar, donde funciona la Ruta Materna Panchita que lleva la Alcaldía del municipio Plaza, se activó un banco de leche con la colaboración de las madres del programa Parto Humanizado, para la alimentación de la lactante.
El caso está en manos del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) del municipio Plaza, institución que junto a los organismos de seguridad se encuentran realizando las investigaciones de rigor.
Una niña sana
De acuerdo con las investigaciones de Rivero, a la bebé le fueron realizadas las pruebas de laboratorio que que incluyeron hematología completa, PCR, tipiaje, VDRL, VIH. Los resultados fueron obtenidos este martes 3 de noviembre.
«Podemos decir que la niña está sana, sin ninguna patología. También le colocamos las vacunas BCG, polio, y antihepatitis B, así como una dosis de vitamina K», indicó la profesional de la salud.
Este mismo martes también fue evaluada por una especialista en neonatología, quien reiteró el buen estado de salud de la pequeña.
«La niña ha recibido muchas donaciones. Va a permanecer aquí hasta que el Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente lo indique», explicó Rivero. Para la pequeñita se requieren pañales, ropita y fórmulas lácteas.